2024, un año que se espera excelente para las viviendas de lujo

Cada vez es mayor el número de inversores extranjeros que, no sólo compran un inmueble en las mejores zonas de Madrid como inversión, si no que, al conocer la ciudad y vivirla, la establecen como una residencia semipermanente

Compartir:

En el segmento lujo de Madrid, Barcelona, Mallorca, Marbella, Ibiza o Alicante se espera un crecimiento. Los compradores de viviendas de alto ‘standing’ seguirán confiando en el mercado de lujo español para realizar sus inversiones inmobiliarias.

«En 2024 se iniciará un nuevo ciclo para el mercado inmobiliario», asegura François Carriere, CEO de Coldwell Banker España. Para el directivo, tr as un periodo de crecimiento sostenido, «el sector se enfrenta a un momento de transición, en el que el volumen de operaciones se ralentizará y veremos descensos en el precio de las casas». A pesar de que el sector bancario anticipa un aumento, algunos expertos prevén una disminución de hasta un 5%, llegando incluso al 9% en ciertas zonas de España.

«Desde nuestra inmobiliaria, proyectamos que las caídas en los precios persistirán en 2024, acompañadas de una disminución en las transacciones», añade Carriere. No obstante, matiza el directivo, en mercados de lujo como Madrid, Barcelona, Ibiza, Mallorca o Marbella, se espera un crecimiento continuo.

Este nuevo año, el mercado de la compraventa de viviendas vendrá determinado por dos factores importantes: los tipos de interés y la predisposición de los bancos para dar crédito. «Ambos elementos marcarán en 2024 un panorama más a favor del sector inmobiliario de lo que lo han hecho en 2023», señala Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. «La inflación va a dejar de ser un problema, por lo que vamos a empezar a ver bajadas de tipos de interés. La primera, de un cuarto de punto, es probable que sea antes del verano y a lo largo del segundo semestre, el precio del dinero seguirá bajando hasta cerrar el año más de un punto porcentual por debajo del actual», explica Macià. Aunque en 2023 han bajado las transacciones aproximadamente un 15%, continúa el directivo, «hay que recordar que en 2022 se vendieron más de 700.000 viviendas. Esta caída durante este año supone unas ventas de 600.000 viviendas, un número superior que en cualquier otro ejercicio de la década precedente. Si bien, hay que reconocer una recesión del mercado inmobiliario por este descenso de las ventas, también hay que destacar que goza de una buena salud», asevera el experto.

 

No obstante, la recesión no frena la venta de viviendas prime en nuestro país. El mercado inmobiliario residencial de lujo español atraviesa un momento dulce y «se mantiene como un sólido motor del resto del mercado inmobiliario», afirma Alexander Vaughan, cofundador de la inmobiliaria Lucas Fox. «Apenas ha experimentado una desaceleración de ventas, algo que sí que está experimentado el mercado en general como consecuencia del incremento del euribor y la financiación externa», valora. Los compradores del sector de lujo son menos sensibles a la subida de precios que los compradores de otros segmentos y se guían más por la confianza en sus inversiones que por el precio y por cuestiones financieras. «Por lo que las perspectivas para 2024 son positivas. El interés de los compradores seguirá y el descenso previsto de los tipos de interés abaratará la financiación y ayudará a mantener el dinamismo transaccional», detalla Vaughan.

En este sentido, la demanda de residencial de lujo se mantiene fuerte y, además, «los precios se sustentan en una oferta para la venta limitada, sobre todo en el caso de propiedades nuevas. En concreto, se espera que el crecimiento de las transacciones del segmento de lujo se siga concentrando en áreas como Barcelona, Costa Brava, Málaga, Baleares o Madrid», concluye el experto inmobiliario. Valoración que comparte Óscar Ochoa, director del departamento de Promociones en Gilmar Consulting Inmobiliario, destacando que «hay muchos mercados inmobiliarios en España, pero si queremos hablar de uno que sigue en tendencia ascendente desde hace unos años y con vocación de seguir en lo más alto en 2024 es el mercado prime residencial. Especialmente en Madrid y en la Costa del Sol». La capital española es, «sin lugar a dudas, un referente mundial en cuanto a inversión inmobiliaria residencial prime se refiere», señala Ochoa.

Cada vez es mayor el número de inversores extranjeros que, no sólo compran un inmueble en las mejores zonas de Madrid como inversión, si no que, al conocer la ciudad y vivirla, la establecen como una residencia semipermanente. Lo mismo podemos decir de la Costa del Sol en general pero especialmente con el foco en las ciudades de Málaga, Marbella y Estepona».

Mercado internacional

Según revela el Prime Global Index de Knight Frank, el valor de las viviendas de alto standing también sigue aumentando de manera constante a nivel mundial. En concreto, los precios de estos activos han aumentado, de promedio, un 2,1% en los últimos doce meses, lo que supone la mayor tasa de crecimiento registrada desde el tercer trimestre de 2022. De esta forma, se confirma que los mercados inmobiliarios siguen mostrando signos de estabilización a pesar de la incertidumbre económica mundial. Entre las ciudades analizadas en el estudio, Manila ocupa el primer lugar en el ránking con una subida del último trimestre del 2,1%, y del 21,2% en el último año, motivado por las fuertes inversiones nacionales y extranjeras. Desplazando a Dubái a la segunda posición por primera vez después de ocho meses.

Sol, amplitud y vistas al mar Mediterráneo

Villa Marblau es una propiedad exclusiva ubicada en una parcela de 2.000 metros cuadrados en Poble Nou de Benitachell (Valencia). Aún en construcción, este proyecto de doble altura contará con cinco dormitorios y nueve baños, con posibilidad de ampliar a un dormitorio más si se desea. Su salón, comedor y cocina van a dar una inmensa terraza con solárium que se completa con una piscina infinita con ‘jacuzzi’ incluido con vistas al mar Mediterráneo. La casa también dispone de un párking techado con espacio para tres coches y ascensor que comunica las distintas plantas de la villa. Vende Coldwell Banker, por 4,9 millones de euros.

Los jardines de Velázquez

Situado en una zona residencial única de Madrid -en plena calle Velázquez- se encuentra esta nueva promoción de viviendas en un edificio de cinco plantas, con ocho apartamentos de lujo. Cada propiedad contará con tres o cuatro dormitorios, además de terraza privada.En las zonas comunes encontramos una amplia piscina climatizada y zonas ajardinadas. Vende Knight Frank, desde 4,45 millones de euros.

Marbella, un valor seguro y al alza

Esta lujosa villa con vistas panorámicas al mar en la urbanización La Carolina (Marbella) tiene cinco dormitorios y seis baños, en una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 652 son construidos. A pocos minutos de la Milla de Oro y también de la playa, la vivienda cuenta con una piscina exterior, comedor al aire libre, bodega, gimnasio privado, sala de cine y todo tipo de comodidades. Vende Gilmar, por 5,2 millones de euros.

‘Penthouse’ en Benidorm

Este ático ubicado frente a la Playa de Poniente en Benidorm (Alicante) ofrece a sus propietarios ocho dormitorios, seis baños completos y una de las mejores vistas de la ciudad. Todas sus habitaciones disponen de amplios armarios empotrados y su cocina también está completamente equipada con primeras marcas. Además, su ubicación ofrece ocio exclusivo y los mejores restaurantes de la zona. Vende Sotheby’s International Realty, por 4,9 millones de euros.

Retiro en la naturaleza

Esta vivienda ofrece un descanso de lujo a las puertas de Madrid: está ubicada en un entorno natural privilegiado junto al Pantano de San Juan a 75 kilómetros de la ciudad. La parcela de 1.250 metros cuadrados cuenta con zonas ajardinadas espectaculares, piscina exterior y vistas panorámicas. La casa, de 432 metros construidos, tiene cinco dormitorios y cinco baños. La casa la vendeThe Singular Space por 1,4 millones de euros.

En el corazón de Madrid

A 50 metros del Parque de El Retiro se ubica este piso de 230 metros cuadrado dentro de un edificio clásico con vistas a la Casa Árabe y con orientación sur. La casa dispone de tres dormitorios principales y cuatro baños, incluido uno de cortesía. También tiene una espaciosa zona de comedor y una práctica cocina abierta con isla. Está situado en la zona más tranquila y residencial de Recoletos, muy cerca de zonas de ocio y restaurantes. Vende Engels &Völkers por2,7 millones de euros.

 

FUENTE: Diario Expansión

Otras Noticias