El CESS de la UGR presenta dos nuevas conferencias referidas al campo de la salud

Organizado por el Centro de Estudios Sociales en Salud (CESS) de la Universidad del Gran Rosario (UGR), el próximo jueves 13 de octubre se llevarán adelante dos actividades que darán lugar al debate en torno a la violencia en salud pública y a la crisis en la formación y distribución de profesionales médicos/as en la Argentina. Ambas charlas son de carácter gratuito y modalidad híbrida: presencial en UGR Rosario (Corrientes 1254) y con trasmisión simultánea por YouTube.

Compartir:

Jueves 13/10 – 11hs 

Conferencia “La violencia: asunto crítico de salud pública” – A cargo de Marcos Moloeznik

La actividad está destinada a profesionales de la seguridad y salud, trabajadores sociales y comunicadores sociales.

Marcos Moloeznik es miembro de la Cátedra “Primo Levi” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y obtuvo la certificación de posdoctor por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Link de transmisión por YouTube: https://youtu.be/g1qJm69KlYo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia debe concebirse como un problema de salud y debe analizarse a partir del modelo ecológico por su complejidad. Rosario y Tlajomulco son 2 municipios que, no obstante su heterogeneidad y distancia, comparten el flagelo de la violencia en sus diversas modalidades; de ahí la puesta en marcha de un proyecto de investigación comparado entre las Universidades del Gran Rosario y la de Guadalajara, a través de su Centro Universitario de Tlajomulco.

Jueves 13/10 – 18 hs 

Conferencia “Crisis en la formación y distribución de médicos/as en Argentina” – A cargo de Pedro Silberman 

La actividad está destinada a profesionales de la salud.

Pedro Silberman es Médico especialista en Pediatría, Mg. Salud Pública y ex decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

Link de transmisión por YouTube: https://youtu.be/0iLiJE_i9D4

La distribución de médicos/as en Argentina es, al igual que en muchos países del mundo, muy desigual. Hay una reorientación de profesionales hacia provincias más ricas, y de ellas, a las ciudades más importantes. Ese no es el único inconveniente de esta mala distribución, sino que además de perder cantidad de profesionales, también se pierden especialistas en atención primaria. Y estas dos pérdidas tienen una gran correlación positiva con el PBI de cada uno de esas regiones y negativa con indicadores de mortalidad infantil. Con lo cual, lo que podemos afirmar es que, desde el punto de vista sanitario, el proceso de distribución, radicación y elección de especialidades no sigue el rumbo de las necesidades del país.

Otras Noticias