La hotelería de Punta del Este con tarifas más bajas de los últimos 12 años, apunta a competencia desleal

Salieron como competencia edificios montados con servicios similares a los hoteleros

Compartir:

Los niveles de ocupación hotelera en Punta del Este se asemejan a la temporada 2023. Según los hoteleros uruguayos, las plazas están entre un 90% y 95% en el inicio del verano. Sin embargo, ya en la segunda quincena, comienzan a decrecer ese porcentaje, pero no es la preocupación más grande de los empresarios de la zona. 

La presidente del Centro de Hoteleros de Punta del Este (CHPE), Analía Suárez, marcó que el principal escollo del sector es competir contra la “para-hotelería” u hotelería paralela. Una disputa desleal con los formales porque, por un lado, hace crecer la oferta para los turistas y por otro obliga a los hoteleros a ceder rentabilidad. 

«Tenemos tarifas más bajas que hace 12 años atrás», sostuvo Suárez en entrevista con el diario digital uruguayo El Observador. En este sentido, planteó que en términos de valores en dólares las tarifas de los hoteles subieron en todo el mundo, pero no en Uruguay. 

Según Suárez, si los hoteles incrementaran sus tarifas para lograr “un buen margen de rentabilidad, no llegaría” tantos turistas a Punta del Este. «Habría que cobrar un 30% más«, remarcó la empresaria. 

A pesar de que la ocupación es motivadora, la referente de CHPE instó a controlar la oferta que se encuentra por fuera del sistema formal 

La “para-holetería”, detalló Suárez, se trata de edificios con servicios que ofrecen experiencias similares a las de un hotel, pero no están bajo el marco de la ley, por lo tanto, no pagan la cantidad de impuestos que deberían. Además, no les pesa la misma exigencia que a los hoteleros formales: «Esta actividad tiene que quedarse, tiene que estar, pero tiene que ser regulada, controlada y pagar los costos de estar en el circuito comercial», indicó la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este.  

En febrero del 2023 el Ministerio de Turismo envió al Parlamento un proyecto de ley que comparte esta intención de regular los alojamientos que tienen fines turísticos.  

La iniciativa propone un marco normativo para el turismo desarrollado de forma habitual y profesional que hoy se solapan tras el concepto de economía colaborativa. 

Para la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este la aprobación de ese proyecto sería un buen primer paso para apuntalar al sector hotelero, tanto en la principal ciudad balnearia como en todo el país. 

¿Cuánto cuesta vacacionar en Punta del Este?

Para pasar una semana en la ciudad balnearia del departamento de Maldonado, una familia tipo necesita alrededor de 3.500 dólares.

En La Brava, la playa más popular de Punta del Este, la estadía comienza en menos de 100 dólares por noche en un hotel y puede llegar hasta los 700 dólares en un departamento de tres ambientes.

En zonas más exclusivas como La Mansa o José Ignacio, la quincena se dispara a 30.000 dólares

En tanto, entre los gastos corrientes, la comida también puede ser una variable de ajuste. Se promedia unos 50 dólares por un brunch para una familia tipo, aunque en algunas zonas ese valor asciende a 100 dólares para cuatro personas.

Otras Noticias