Luego de una larga y exitosa etapa de construcción con destino residencial, los desarrolladores aceleran la producción de espacios de trabajo. Un producto tan o más escaso que la oferta de locales comerciales.
Muy lejos del perfil de “ciudad dormitorio”, Funes encara proyectos a diferentes escalas. Algunos son mixtos, generando viviendas, oficinas y locales. En otros casos, dada la superficie de la tierra y locación, se planifican complejos con una primera planta comercial complementado con oficinas en los pisos superiores.
Según el relevamiento realizado por El Occidental, contemplando los desarrollos más destacados, a enero del 2024 la ciudad cuenta con al menos siete proyectos perforando la barrera del centenar de oficinas a estrenar, con un alto porcentaje a la vez, de compras efectivas en pozo.
Repasamos los emprendimientos, sus características y locaciones:
- GALINDA!
La apuesta de Fundar, es un desarrollo residencial, comercial y de oficinas sobre Miguel Galindo y a pasos de la autopista Rosario Córdoba.
El proyecto contempla 50 módulos para oficinas, sumando un total de 2.500 m2. Se estima que las obras finalizarán en 2026.
El desarrollo ofrecerá, además, un SUM de uso común en planta baja con espacio verdes y una plazoleta que conectará las oficinas con el paseo comercial.
A fines del 2023, Fundar llevaba vendido más del 40% de sus oficinas, a poco de haber iniciado su lanzamiento, un termómetro que indica la necesidad de espacios de trabajo en la ciudad.
- MODENA FUNES
La oferta continúa sobre la misma arteria Galindo haciendo esquina en este caso con Vera, a escasas cuadras de la Ruta 9. El predio ya perimetrado por cercos azules, anuncia la llegada de Modena Funes, un proyecto de MSR Inversiones y Desarrollos.
Además de unidades residenciales y cocheras, la constructora ofrece 15 oficinas entre los 25 y los 49 m2.
Gabriel Redolfi, titular de MSR, adelantaba sobre el último trimestre del 2023, que este año comenzarán las obras, tras la aprobación del proyecto en el Concejo Municipal. Por otro lado, el empresario rosarino no descartó que Modena sea el comienzo de una zaga de desarrollos bajo el mismo nombre: “Ya estamos analizando nuevos terrenos para poder replicar el modelo del condominio”.
- COMPLEJO GM
El Fideicomiso GM, del empresario Germán Martínez, logró la aprobación de su proyecto en la colectora de la Autopista Rosario-Córdoba, entre Girasoles y Santa María en el que ofrecerá 23 oficinas en un primer piso de cara a la autopista. En el segundo piso, propone oficinas modulares que posibilitan superficies más importantes, contando con terraza y SUM. El proyecto se completa con locales comerciales entre los 200 y los 240 m2 en la planta baja.
- BAGUA
En la misma sintonía, Bagua, de CEO Construcciones SRL, propone un edificio premium con una planta de una superficie de 240 m2 destinada a oficinas, permitiendo el proyecto la opción de armar una oficina exclusiva o cuatro unidades de trabajo. Está ubicado en la estratégica esquina de Suipacha y Ruta 9.
- KICHY FUNES MULTIESPACIO
El complejo de coworking, locales comerciales y oficinas Kichy Funes Multiespacios también sumará oficinas al mundo laboral de la ciudad en la esquina de Av. Illia y San Nicolás, a metros de San Sebastián. En total serán 10 unidades, 9 de ellas de 16 m2, aunque se pueden combinar para obtener mayor superficie. No obstante, sobre una de las esquinas se ubicará el espacio laboral más grande de 48 m2.
- CONDO MITRE
Condo Mitre, ubicado en el casco histórico (Bv Mitre y Ruta 9), también involucra espacio para 10 oficinas en un complejo residencial que suma además un espacio para locales comerciales.
- LAS CALANDRIAS
En Bernardo Houssay y Los Bordones, Las Calandrias combina unidades residenciales con espacios que pueden tener como destino oficinas. En total son 12 que van desde los 22 hasta los 39 m2, con la posibilidad de incorporar un entrepiso. El proyecto se prevé finalizar para fines de 2025.
- BUENA VISTA
Buena Vista, en Ruta 9 y General López, es otro desarrollo que combina residencias con oficinas. Estas últimas unidades, un total de 12, van desde los 30 a los 40 m2 en dos niveles.
- FUNSIDE
En La Cardera, Forte Construcciones obtuvo el visto bueno para instalar Funside, un paseo comercial en planta baja y 12 oficinas en su primer piso. Estas últimas unidades van desde los 29 hasta los 63 m2. El proyecto, situado sobre Fuerza Aérea, suma más de 1200 m2 entre ambas plantas.
- COMPLEJO DE VERGES + SUÑE
Por último, Verges+Suñé planteó un desarrollo de locales comerciales y oficinas entre 15 y 30 m2 en la esquina de José Mármol y San Martín.
El espacio de oficinas es modulable por lo que se podrían instalar hasta 5 unidades. “Hay poca cantidad de espacios comerciales e incluso de oficinas. Este lugar está pensado justamente para eso”, había explicado Gonzalo Verges a El Occidental.