La búsqueda de soluciones para garantizar el acceso al agua potable en zonas donde las redes de distribución o los grandes acueductos aún no llegan fue uno de los aspectos más relevantes que dejó la reciente misión institucional realizada en Madrid por la presidenta de Aguas Santafesinas (ASSA), Renata Ghilotti, junto a integrantes del equipo técnico de la empresa provincial.
La actividad formó parte de la Misión Madrid organizada por Fundación Libertad, que reunió a funcionarios, especialistas y directivos vinculados a la gestión del agua y la energía para conocer experiencias innovadoras desarrolladas en la capital española.
Durante la agenda de trabajo, la delegación santafesina mantuvo reuniones con directivos del Canal de Isabel II, considerado uno de los operadores de agua y saneamiento más importantes de Europa y una referencia internacional en materia de gestión hídrica. Allí pudieron conocer aspectos vinculados a la planificación, operación, financiamiento y administración integral de los servicios de agua y saneamiento que presta a millones de habitantes de la Comunidad de Madrid.
La coordinación general de la misión estuvo a cargo de Fabiana Suárez, directora de El Occidental y ON24, quien gestionó junto al Gobierno de la Comunidad de Madrid la agenda institucional y técnica que permitió a la delegación acceder a reuniones con algunos de los principales actores del ecosistema hídrico español.
La misión también incluyó visitas a empresas españolas especializadas en tratamiento y reutilización de agua, además de encuentros con investigadores del Instituto IMDEA Agua. En esos ámbitos, los representantes de ASSA conocieron tecnologías aplicadas al aprovechamiento de aguas subterráneas y sistemas de ósmosis inversa que permiten mejorar la calidad del agua proveniente de perforaciones.
«Ellos tienen agua de perforación y trabajan mucho en la mejora de su calidad mediante sistemas de ósmosis inversa», explicó Ghilotti. Esta tecnología permite eliminar sales y otros componentes presentes en el agua subterránea para luego incorporar los tratamientos necesarios que garanticen su potabilización.
Según detalló la presidenta de ASSA, se trata de procesos que podrían adaptarse a distintas realidades de Santa Fe, especialmente en aquellos sectores donde la expansión de grandes acueductos resulta más compleja o requiere inversiones significativas.
La experiencia española también permitió conocer alternativas vinculadas a la reutilización del agua y a modelos de gestión sustentable del recurso hídrico. En Europa, el reaprovechamiento de aguas tratadas para usos industriales, productivos o de riego constituye una práctica cada vez más extendida, permitiendo optimizar recursos y reducir la presión sobre las fuentes tradicionales de abastecimiento.
«Nos llevamos muchas ideas relacionadas con la innovación y la sustentabilidad», señaló Ghilotti, quien remarcó que la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías representa uno de los desafíos para la modernización de la empresa.
La visita incluyó además reuniones con especialistas y empresas que desarrollan soluciones para el sector del agua y saneamiento en distintos países de Latinoamérica. A partir de esos encuentros quedaron abiertos canales de cooperación técnica e intercambio de conocimientos que podrían derivar en futuros proyectos conjuntos.
Para ASSA, el acceso a estas experiencias internacionales resulta clave en un contexto donde la expansión urbana y el crecimiento de nuevos desarrollos demandan alternativas complementarias a las redes tradicionales de abastecimiento. La incorporación de tecnologías para el tratamiento de agua de perforación y la optimización de recursos aparece así como una herramienta con potencial para ampliar el acceso al servicio y acompañar el desarrollo de nuevas comunidades en el territorio santafesino.













