Olive Di Paolo & Asociados, administrador del Parque Industrial Metropolitano será el encargado de conducir Ciudad Industria

Alejandro Di Paolo revela cómo fue la exitosa tarea de Pérez: “Hoy por hoy no hay un solo m2 a la venta y están todos esperando una ampliación del parque»

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Olive Di Paolo & Asociados, que ya gestiona el Parque Metropolitano, será el encargado de conducir Ciudad Industria, el mega parque ubicado en Funes. Alejandro Di Paolo compartió la fórmula para llevar adelante exitosamente esta tarea.

Especializado en la administración de Parques Industriales, el estudio se caracteriza por el acompañamiento empresarial, con el objeto de “satisfacer al cliente en la resolución de los problemas que presenta la actividad en sus distintos niveles de complejidad”.

Hace un tiempo, de la mano del grupo inversor Fundar, Rosental Inversiones e Ivanar, comenzaron a regentear el Parque Metropolitano, un predio de 50 hectáreas, con 52 empresas. “Fue todo un éxito; hoy por hoy no hay un solo metro cuadrado a la venta y están todos esperando una ampliación del parque, o que el grupo desarrollador haga un parque al lado”, confió Alejandro Di Paolo.

Y fue en base a ese éxito, que Ariel Erlij “comenzó a ver algunas hectáreas en Funes, pensar en ese lugar como un parque industrial era muy aventurado hace 10 años”, dijo Di Paolo. Sin embargo, “Ariel que todo lo emprendía, compro otras hectáreas, se asoció con Juan Félix Rosetti y empezamos a gestionar lo que hoy es Ciudad Industria”. Se trata de un mega parque industrial, ubicado en la ciudad de Funes, dentro de un polígono de 260 hectáreas, sobre la autopista Rosario/Córdoba, en una zona caracterizada como industrial por la municipalidad vecina a Rosario.

Este ambicioso proyecto liderado por Rosental Inversiones, Ivanar, Fundar y Rossetti Sacifi, ofrece calles pavimentadas, redes de energía eficientes y un sistema de drenaje subterráneo que no afecta el tráfico. Se instalaron 21 kilómetros de infraestructura, incluyendo pavimento y redes eléctricas. Además, está al lado de una estación transformadora que garantiza una provisión de energía constante.

“Siempre trabajé para el proyecto, lo conozco con todas sus variantes, con todas sus idas y vueltas, sus nombres”, aseguró Di Paolo. Además, “acompañando específicamente todo lo que es la administración, la gestión de un área industrial, con un comité de propietarios, analizando las distintas inversiones”, dijo. El especialista comentó que hay cuestiones de mantenimiento básicas, ordinarias, y hay cuestiones que me exceden y uno debe recurrir a los consensos, a las mayorías, para poder llevar adelante las obras”.

EO: ¿La administración se da como en un consorcio de propiedad horizontal?

ADP: En principio, con el Código Civil anterior, no estaban prácticamente legisladas estas grandes superficies. En aquel momento cuando arranque, yo era el contador de una sociedad anónima que tenía la titularidad de los espacios comunes. La S.A tenía un directorio conformado por los propietarios y yo era el contador externo, con algunas funciones como la recaudación de los ingresos para poder afrontar los egresos, en contabilidad se llama el recupero de gastos.

EO: ¿Luego se legisló?

ADP: Así funcionó los primeros años, hasta que el Código Civil empieza a legislar los PH especiales y ahí se hace una disolución y liquidación de la S.A y se crea el consorcio de propietarios del Parque Industrial Metropolitano. Creo que fuimos de los primeros que nos adaptamos a este sistema jurídico. Hoy yo soy un administrador, y tengo un consejo de administración que es el que delibera sobre las obras más importantes. Yo cuento con gente en el “campo de batalla”, un intendente que “patrulla” el territorio y va apuntando las necesidades y requerimientos.

EO: ¿Y cómo se gestionan los residuos?

ADP: En principio hay que hacer una gran división. Una cosa es el residuo industrial que es parte de cualquier habilitación municipal de la propia empresa que se tiene que instalar en el parque, porque dentro del lote yo no tengo facultad de legislar lo que el propietario hará; eso está regulado a nivel municipal y provincial. En líneas generales, la habilitación municipal contiene un punto donde ellos tendrán la gestión de los residuos industriales. Lo que nos queda a nosotros, son los residuos “domiciliarios”, los desechos de comida, de cocina, del comedor, etc. Eso si es jurisdicción del parque industrial.

EO: Entiendo que requiere de mucha “cintura” la administración…

ADP: Un consorcio no deja de ser un conjunto de personas, como puede pasar en un edificio de departamentos. Por ejemplo, empresas que generan mucho tránsito de camiones y otras que generan poco tránsito deben pagar por igual el mantenimiento del pavimento. El clima en Pérez es excelente, los empresarios están muy abocados a sus negocios y cuando marcan alguna situación, la resolvemos; tenemos muy buen canal de comunicación con todos los empresarios en el parque.

EO: ¿Para proveer esas soluciones se debe requerir de empresas grandes?

ADP: En Ciudad Industria no descartamos un sistema híbrido, donde tengamos las máquinas y una empresa nos provea la mano de obra. Esta (Ciudad Industria) es 6 veces más grande de lo que estamos administrando hoy. Las dimensiones son otras, la infraestructura de este parque de 260 hectáreas es impresionante, el trabajo que se hizo es mucho, las empresas tienen servicio de internet, luz, agua. Una vez que se termina el galpón, nos avisan para conectarlos a la infraestructura que está disponible.

Ciudad Industria no solo se centra en la funcionalidad industrial, sino que también ofrece calidad de vida para sus trabajadores, con un boulevard iluminado, bicisendas, un lago artificial y áreas de descanso al aire libre. El desarrollo también incluye una laguna de siete hectáreas que actúa como reservorio para el manejo del agua de lluvia y como fuente de agua tratada para uso sanitario y de emergencia contra incendios.

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