El Concejo renueva tres bancas y te mostramos cómo viene la interna de cada partido

Repasamos uno por uno a los precandidatos de cada partido

Compartir:

El Concejo Deliberante de Funes renovará la mitad de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. En total, habrá tres puestos que se encontrarán en juego, es decir, aquellos que se adjudicaron en las elecciones del 2017. El Occidental recopiló la información de los principales precandidatos y realizó este informe para arrojar algunas luces sobre el panorama electoral de la localidad.

Una de las bancas a disputarse pertenece a Ana Martelli, actual concejal de la Unión Cívica Radical. En 2017 había ido como cabeza de la lista de Cambiemos y ganó las elecciones con más de seis mil votos. La segunda pertenece a Pedro Giantenaso, radical del Frente Progresista, quien había obtenido más de 3000 votos en el sufragio del 2017 y no piensa en una reelección. La última es la que dejará libre Hernán Filippone, quien había accedido al cargo luego de que el actual intendente, Roldiver “Roly” Santacroce lo dejara en 2019 para hacerse cargo de la intendencia.

En un año de alto voltaje político, es de esperar que el debate público en Funes pase por el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad en los últimos años. La gestión de Santacroce obtuvo en el Concejo la aprobación de varios barrios importantes con el apoyo de Juntos por el Cambio. Los desarrollos demandarán una fuerte inversión en obra pública, sobre todo en los accesos a la localidad, pavimentación e iluminación.

Entre los proyectos más destacados se encuentran el Parque Industrial Ciudad Industria. También, los barrios cerrados Vida Lagoon, La Finca, Vida 2, Aguadas Lake y el del oftalmólogo Carlos Ferroni. Entre los barrios abiertos pueden mencionarse Atardeceres y Angelomé, este último contará también con un importante centro comercial. El consecuente aumento demográfico requerirá un planeamiento estratégico para acompañar estas nuevas urbanizaciones y las que desembarcarán en los próximos años.

Con esta agenda en mente, los partidos ya confirmaron quiénes serán los precandidatos de cara al 12 de septiembre.

Juntos por el Cambio

El pasado 26 de junio, Julián Galdeano, presidente del bloque y diputado provincial de la UCR, Cristian Cunha, presidente del PRO Santa Fe, y José Núñez, diputado nacional, estuvieron en Funes apoyando la candidatura de Ana Martelli, quien irá por la renovación de su banca, acompañada por el presidente de la Juventud PRO de Funes, Santiago Carloni. Ambos tienen una estrecha relación con Federico Angelini, actual diputado de JxC y vicepresidente del PRO a nivel nacional.

Anita Martelli y Santiago Carloni. La actual concejal buscará renovar su banca.

Por otro lado, Gonzalo Miranda Aguiar también competirá para encabezar la lista de Juntos por el Cambio. Quien supo ser funcionario de la ex intendente Mónica Tomei, responde al ex intendente de Santa Fe, José Corral, a quien mencionó en el anuncio de su candidatura en Twitter: “Más que nunca, presentes con José Corral. Como lo hicimos en cada propuesta que presentamos para ayudar a sobrellevar estos tiempos de angustia y dolor de muchos vecinos y vecinas de Funes”.

Gonzalo Miranda Aguiar responde al ex intendente de Santa Fe, José Corral.

El tercer precandidato es Juan Ignacio Rímini, actual presidente de la Unión Cívica Radical de Funes. El ex concejal mantiene una estrecha relación con Maximiliano Pullaro, Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Juan Ignacio Rímini es el actual presidente de la UCR en Funes.

Frente Progresista Cívico y Social

La interna del Frente Progresista también deberá definirse entre tres precandidatos. Uno de ellos es Raúl Porreca, quien ya había competido en la interna del partido con Fernanda Grossi, candidata radical, en 2019. Llevará el sello de CREO, espacio cuyo máximo referente es el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Raúl Porreca llevará el sello de CREO, cuyo principal referente es Pablo Javkin.

Por otro lado, Marcelo Galicchio, irá como candidato de la Unión Cívica Radical. El odontólogo supo presidir el partido en Funes.

Marcelo Galicchio será otro de los competidores en la interna del Frente Progresista.

Finalmente, 48 horas antes del cierre de listas, Lorena Velozo, referente de la ONG Mamás de Corazón, anunció su candidatura en redes sociales.

Lorena Velozo, la referente de la ONG Mamás de Corazón presentó su precandidatura a 48 horas del cierre de listas.

Frente de Todos

El oficialismo no tendrá una elección interna. Irá a las elecciones del 12 de septiembre con una única lista encabezada por la actual Secretaria de Salud, Gabriela Jakubowski. Junto a ella estarán el secretario de Gobierno de Martín Papini, la coordinadora de Inclusión Social Adriana Arce, el secretario privado del intendente Ignacio Leishner, la secretaria de Comercio Andrea Méndez y el director local de PAMI Martín Consiglio.

Gabriela Jakubowski ocupa el cargo de Secretaria de Salud.

Unidad Popular

Al igual que el oficialismo, Unidad Popular irá con una única lista encabezada por Nani Ferroni, de estrecha relación con Carlos Delfrade, diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe. Como segundo de la lista irá Alejandro Stábile, quien ya supo integrar listas del partido en otras oportunidades.

Nani Ferroni será la única precandidata del Frente Popular.

Otras Noticias