¿Qué cambiará en Funes a partir de dos obras a gran escala: Vida Lagoon y Ciudad Industria?

En primera persona con Lisandro Rosental. Un mano a mano con el joven empresario que timonea el grupo inversor homónimo, protagonista de la gran transformación de Funes.

Compartir:

Rosental Inversiones lleva adelante, junto a sus socios, los dos proyectos de mayor impacto urbanístico, Vida Lagoon y Ciudad Industria. ¿cómo imaginás la transformación de estas dos grandes áreas de la ciudad?

Estamos convencidos de que trabajando en conjunto los privados con el estado de forma responsable y profesional trae aparejado un crecimiento para todas las partes. Tanto el Ejecutivo como el Concejo de Funes entendieron que a pesar de ser proyectos grandes y que generaban alguna duda en el impacto sobre varios ámbitos, encontraron una empresa seria que traía inversión privada, mejoraba la infraestructura de la ciudad, generaba trabajo y recaudación. En términos de imagen posicionó a Funes como un lugar pro negocios y se genera un círculo virtuoso. 

En términos de imagen posicionó a Funes como un lugar pro negocios y se genera un círculo virtuoso

La transformación más grande se da en el valor que se genera por pasar de un campo a un desarrollo. 

En Ciudad Industria es el proyecto que más alejado está del ejido de Funes y cercano a Rosario y por ende no vemos cambios en el normal funcionamiento de la ciudad, a pesar de la gran escala del proyecto.  Seguramente además, se desarrollen los alrededores del parque con servicios varios.

Vida Lagoon acarrea grandes beneficios a la zona norte de la ciudad con inversiones en infraestructura tales como agua y cloacas para esa zona que era una inversión pendiente de hace mucho e inversión vial sobre la avenida. El municipio está pidiendo paso a nivel en José Hernández para mejorar la conectividad, se donan en todo el frente más de 20 hectáreas de espacio verde a lo largo de más de 1000 metros lineales de largo sobre Tomás de la Torre que será un gran pulmón y conectará la ciudad que hasta hoy era una cuenta pendiente.

¿Hay gestiones para una salida directa de Vida Lagoon hacia la Autopista?

La conexión a autopista seguirá siendo por calle Galindo o la Ruta AO12. 

¿Se pavimentarán calles aledañas?

Estamos estudiando con el municipio las obras a realizar.

En relación a los accesos del parque industrial a la autopista, ¿hay avances?

 Sí, tenemos el aval de Vialidad Nacional. Ya tenemos listo el proyecto, sólo resta esperar la aprobación definitiva que está en proceso para iniciar la obra.

¿Qué impacto imaginas que pueda tener ciudad industria en el mercado laboral local?

No puedo ser otra cosa que optimista viendo lo que generó en Pérez el otro parque industrial que desarrollamos, siendo ese proyecto el 15% del tamaño del de Funes. Y sin lugar a duda va a beneficiar a la región en su conjunto. 

¿Los servicios públicos que llegan para Vida Lagoon y se despliegan en esa zona?

El barrio ya tiene aprobación de provisión de energía de la EPE, tenemos la pre factibilidad de agua y realizaremos la inversión para una planta de ósmosis inversa dentro del barrio. Estamos avanzados con Litoral Gas para tener suministro también.

Mucha de la inversión en estos servicios benefician a barrios cercanos también.

¿Qué impacto puede tener el valor de la tierra en las inmediaciones a Vida Lagoon?

Es muy pronto para afirmarlo pero creemos que los terrenos de alrededor se beneficiarán no solo por estar cerca del barrio sino por todo lo que se genera alrededor del mismo en cuanto a inversión, revitalización de la zona y desarrollo.

¿Cómo marchan las obras de ambos proyectos, se puede hablar de alguna estimación de plazos? 

Ciudad Industria está avanzando sus obras a buena velocidad. Hoy trabajando fuerte en infraestructura de agua, cloacas y desagües, que es una obra que no se aprecia porque está bajo tierra pero son servicios de gran importancia. Próximamente avanzaremos con la pavimentación, acceso de autopista y subestación de energía eléctrica que es otra obra importante para el futuro del desarrollo y muchos otros proyectos de alrededor.

Vida lagoon está cursando su etapa final de proyectos y cotizaciones, estimando arrancar en junio con la ejecución de trabajos. 

¿En relación a los procesos de venta en cada proyecto, en qué instancia están?

Vida lagoon ha tenido un gran interés de la gente empujado por factores tales como el deseo de vivir rodeado de verde, el acceso a la laguna cristalina e inversores que lo ven como un producto con upside de precio para invertir.

Vida lagoon ha tenido un gran interés de la gente empujado por factores tales como el deseo de vivir rodeado de verde, el acceso a la laguna cristalina e inversores que lo ven como un producto con upside de precio para invertir

Ciudad Industria estamos teniendo un buen trimestre después de algunos meses de meseta. Creo que el impulso que se le está tratando de dar desde producción tanto nacional como provincial viene generando expectativas y va a ser muy bueno no solo para el proyecto sino para volver a retomar el ciclo de inversión en industria local de empresarios que apuestan por sus empresas y la región que es lo que necesitamos 

¿Qué otros proyectos hay sobre tu escritorio?

Foresta, un desarrollo de condominios en 18 hectáreas con potencial para construir más de 200.000 metros cuadrados de vivienda con mucho espacio verde y seguridad sobre un terreno sobre la autopista y Arroyo Ludueña para el lado de Rosario. Estamos trabajando con Fundar con una idea similar a Condominios del Alto,  aprovechando el crecimiento que está teniendo la zona oeste de Rosario. En este proyecto nos acompañará una firma nueva que próximamente mostraremos en sociedad.

En este proyecto nos acompañará una firma nueva que próximamente mostraremos en sociedad 

¿Hay ambiente inversor?  

Siempre hay ambiente inversor… es cuestión de encontrar el producto en el que la gente está queriendo invertir y se siente cómoda. A veces se logra y a veces no. Pero es cíclico y lo que hoy no tuvo el impacto deseado si el producto es bueno y la ubicación es la correcta volverá ser atractivo.

Seguís hablando con Kieguel? Qué consejos te dió para este año?

Siempre hablo con Miguel, es una gran persona y excelente economista. Este año particularmente  hablamos más de la familia y pandemia

Siempre hablo con Miguel, es una gran persona y excelente economista. Este año particularmente  hablamos más de la familia y pandemia que de consejos de economía para ser sincero. En cada charla buscamos la parte optimista del contexto para trazar los lineamientos y aprovechar las oportunidades sin correr riesgos excesivos.

 

Otras Noticias