Actualizamos nuestro mapa digital con los nuevos barrios privados aprobados en diciembre pasado

Las nuevas localizaciones consolidan el último tramo de Fuerza Aérea y despiertan el potencial inmobiliario y comercial del sector noreste de la ciudad, revalorizando incluso, tierras de Ibarlucea

Compartir:

A mediados del año pasado, El Occidental lanzó el primer mapa del desarrollo privado de los últimos 20 años de la ciudad de Funes, en su versión papel y digital. 

La Edición 2021 fue nuestra plataforma de despegue para continuar, año tras año, con el seguimiento exhaustivo de las numerosas inversiones privadas que desembarcan en esta localidad, comprendiendo diferentes sectores productivos que incluimos en la siguiente clasificación: Barrios Abiertos, Barrios Privados, Barrios Privados en Desarrollo, Condominios, Bancos, Desarrollos Comerciales, Estaciones de Servicio, Gastronomía, Parques Industriales, Puntos de Interés Públicos, Recreación y Hoteles, Salud y Supermercados.  

En esta oportunidad, nos concentramos en la gran estrella del mapa de la ciudad: los desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados, famosos por su gran jerarquía, infraestructura y servicios, que los convierten en las tierras más codiciadas, y por ende, cotizadas, de la región.

A fines de diciembre 2021, Rossetti Desarrollos Urbanos y Rosental Inversiones, la alianza exitosa que desplegaron los desarrollos de tres proyectos de enorme magnitud, como lo son Vida I, Vida Club de Campo y Vida Lagoon, presentaron al concejo dos nuevos barrios cerrados y un club de campo. 

El Ejecutivo local fue el encargado de patrocinar ante el cuerpo colegiado los pedidos de viabilidad de tres importantes desarrollos urbanísticos a cargo de las emblemáticas firmas, que lograron el consenso para su aprobación. 

Así es como los hacedores de la “saga” Vida, Vida Club de Campo y Vida Lagoon, tienen planificados dos nuevos barrios cerrados y un club de campo, dando continuidad a un formato exitoso que permitió el despegue de un sinnúmero de inversiones privadas en la ciudad, acompañadas con importantes obras públicas producto de la plusvalía que aporta al erario municipal cada desarrollo.

El Barrio Cerrado “San Patricio” se levantará en un espacio de aproximadamente 45 hectáreas, de las cuales solo 34 serán urbanizadas. Precisamente está ubicado detrás del barrio Funes City, lindando con la segunda etapa de Funes Norte, denominada “Paseo del Norte”, y la Ruta provincial 34S. 

Es importante señalar, que se trata de un área donde ya se despliegan otros desarrollos urbanos abiertos y cerrados, conformando un nuevo sector de espacios cuidados y planificados que atraerán a futuro, servicios para satisfacer la potencial demanda.

San Patricio contempla el espacio para ubicar 680 lotes, con una superficie mínima de 500 metros cuadrados por cada unidad. Con un área máxima de espacios residenciales del 75% del total del predio. 

Para obtener la viabilidad para su localización, San Patricio deberá abonar a las arcas municipales la suma de U$S 1.189.000, en concepto de plusvalía, monto que será destinado exclusivamente para desarrollo de obra pública.

El segundo Barrio, también en formato privado, se ubicaría lindante en su lado norte con  la continuación de Av Fuerza Aérea y en su lado sur con la Autopista Rosario Córdoba,  sobre un terreno de algo más de 34 hectáreas. Más precisamente, la nueva urbanización se encontrará comprendida entre Av. Fuerza Aérea y Autopista Rosario – Córdoba, muy cercano a los barrios Cantegril y Don Mateo.

Con lotes de 800 metros cuadrados, y al igual que el proyecto anterior, el espacio ocupado por viviendas no supera el 75% de la superficie total del predio, por lo que solo 25 hectáreas del total serán urbanizadas.

Por obtener la viabilidad para su localización, dicho emprendimiento deberá abonar a las arcas municipales la suma de U$S 1.050.000, en concepto de plusvalía, monto que será destinado exclusivamente para desarrollo de obra pública. 

Por último, sobre un inmueble de más de 89 hectáreas, de las cuales se lotearan 60, se plantea en el mismo expediente, el Club de Campo “Chacras”, ubicado detrás de la cabecera de pista del AIR “Islas Malvinas”, sobre la Ruta Provincial 34S y próximo al nuevo barrio “San Patricio”.

Los lotes de 1.500 metros cuadrados, como mínimo, permiten un máximo de 300 viviendas, destinando un área mínima de esparcimiento equivalente al 30% del total de la superficie del predio y el 60% para uso residencial. 

Por obtener la viabilidad para su localización, dicho emprendimiento deberá abonar a las arcas municipales la suma de U$S 1.370.000, en concepto de plusvalía, monto que será destinado exclusivamente para desarrollo de obra pública.

Detalle de las contraprestaciones en donaciones y obra pública 

En lo que respecta a la obligación de los desarrolladores de donar al municipio las áreas destinadas a espacios verdes y reserva fiscal por los loteos anteriormente mencionados, los urbanizadores realizarán las correspondientes donaciones en una fracción del inmueble de 89 hectáreas donde se ubicará el Club de Campo “Chacras”, y además, llevarán a cabo la construcción de un complejo deportivo y/o recreativo multidisciplinario municipal, que deberá contar como mínimo con: cancha de fútbol 11, cancha futbol 5, cancha de rugby, cancha de hockey, pista de atletismo reglamentaria, vestuarios, gradas, y otras dependencias necesarias, por un monto total equivalente a U$S 1.000.000.

 

Otras Noticias