“El emprendedurismo hoy es una de las fuentes más importantes que tiene el país”

Así lo manifestó Carolina Gázquez, Magister en Finanzas. Además, afirmó que para poder ser emprendedor o emprendedora hay que tener capacidad de soportar la frustración y estar muy dispuesto a desaprender y aprender.

Compartir:

El emprendedurismo está visto como una “opción de crecimiento y desarrollo”. Y de esto nadie puede sembrar dudas. Lo que si se puede discutir es el contexto, los recursos, el plan de negocio. Pero la otra realidad sobre este sector, es que actualmente hay unas 900 mil empresas a nivel nacional y que de ellas, el 17% son microempresas. Carolina Gázquez, Contadora Pública Nacional, Magister en Finanzas y docente de la UNR, aclaró: “Estos datos son de emprendimientos o empresas que están formalizados pero sabemos que existen muchos planes de negocios o proyectos encajonados que están en distintas fases de construcción, que al no tener hoy una formalización no pueden medirse.”

En esta entrevista, Gázquez hace referencia al emprendedurismo en el nivel, a la actividad en la provincia y a las necesidades que presentan quienes encaran proyectos. 

  • ¿Qué parte de la economía representa el emprendedurismo en Argentina?

CG: En Argentina hay aproximadamente 900 mil empresas, de las cuales un 0,2% está representada por las grandes empresas. Aproximadamente un 17% son microempresas, mientras que el resto son las pymes, conformando aproximadamente el 70% de las empresas que existen.

Hoy el emprendedurismo está visto como una opción de crecimiento y desarrollo. Es una de las fuentes más importantes que tiene este país, que cuenta con ideas, muchas viables, otras no, pero que seguramente tendrán una trascendencia y un potencial futuro. Quizás hoy no sea el contexto pero se preparan para tener impacto a futuro. Entonces nuestro objetivo desde AMES es lograr que los emprendimientos crezcan, que generen visibilidad, potencien un crecimiento conjunto y global.

  • ¿Cuál es la realidad de los emprendedores en Santa Fe?

CG: La situación de los emprendedores en la actualidad es que, si bien lo que necesitan es buscar nuevas alternativas para poder concretar sus sueños, aumentar sus ingresos, poder ser sus propios jefes, explotar su creatividad, se encuentran con que para poder lograrlo necesitan herramientas técnicas, financieras y la fundamental, la conformación de un equipo que confluya en la realización y concreción de los objetivos. Sucede que las ideas pueden estar buenísimas pero para poder volver esa idea realidad, hay un costo de oportunidad muy importante. Y ese es el tiempo que dejo de dedicarle a muchas otras cosas para poder dedicarlo al proyecto. En ese costo de oportunidad, claramente uno necesita recursos que no necesariamente son económicos, recursos que tienen que ver con el know-how que pueden transmitirnos personas que han vivido procesos similares. Esos son activos intangibles que no podemos ir a comprar.

Donde trabajo hacemos una apuesta y entiendo que es nuestra diferenciación. En la Asociación Mutual de Emprendedores de Santa Fe (AMES), donde soy gerenta, el emprendedor siempre está cerca de esa experiencia que el empresario puede transmitirle. Cuando en AMES creamos la aceleradora IMPACTO el objetivo era acelerar procesos que lleven o a desistir lo más rápido posible o a llegar a cumplir la meta de manera inmediata. No proponemos evitar el proceso, sí ser claros en el objetivo al que se quiere llegar. Esto no es algo simple de lograr. Con el aporte de recursos técnicos y prácticos, con la transmisión de experiencia, con mentoreo, estamos seguros que aportamos mucho valor al mundo emprendedor.

  • ¿Qué necesita hoy una persona para ser emprendedora?

CG: Se necesita la capacidad de soportar la frustración, comprender que esto forma parte del camino. Desestimar la perfección para permitirse obtener aprendizajes, aprendizajes que tienen un costo pero que ayudan a fortalecer la inteligencia de reconvertir, de transformar. Es muy común aferrarse a la idea, al proyecto pero ante cualquier cambio uno genera resistencia. Para emprendimientos que se convierten en negocios, hay que invertir, recuperar esa inversión en un determinado tiempo, obtener utilidades, y ser flexible al contexto donde interactúa el emprendimiento para estar aggiornado. Quien no pudo adaptarse a ese contexto, hoy no está en el mercado. Para esto también es muy importante esa esfera de contacto, de equipo de personas que vivieron lo mismo y que pueden brindar sus experiencias. Y justamente AMES aporta esta experiencia.

La mutual fue fundada por tres empresarios prestigiosos de la ciudad que comenzaron siendo emprendedores, que pasaron por las mismas dificultades por las que pasa cualquier emprendedor, y que están dispuestos a escuchar y transmitir esa experiencia. Me refiero a Federico Staffieri (Gte General de Piala De Patria), Marcelo Faini (Director 3DF) y Gustavo Di Fonzo (Director Zona 93). Por mi parte, además de ser la gerenta de la mutual soy emprendedora, y tomo lo que los directivos de AMES me ofrecen para seguir creciendo también.

Hay que estar muy dispuesto a desaprender y aprender. Agradezco mucho formar parte de AMES porque puedo contarle a un emprendedor que acá tiene un lugar donde será escuchado de igual a igual porque todos vivimos lo que él está viviendo hoy.

MÁS INFO
El ecosistema emprendedor de la provincia de Santa Fe tiene una cita el 18 de octubre para la Ronda de Negocios que organiza la Asociación Mutual de Emprendedores de Santa Fe (AMES). Se trata de un encuentro que se hará con referentes empresariales para evaluar los mejores planes de negocios que luego se acompañarán. El evento está previsto se realice a las 18 horas en Laprida 1036, casa de la Mutual Carlos Pellegrini del Banco Nación.

Del evento, participará Franco Pisso con una charla orientada a motivar a los emprendedores y al público presente bajo el título “Hecho, mejor que perfecto”. Pisso es abogado, Docente superior universitario, Magister en Oratoria, Diplomado en Comunicación No Verbal y Diplomado en Comunicación de Campaña y Gobierno. Además, es autor de los libros Francotiradores y Pissoteando Mitos. Con un enfoque innovador en el estudio de la comunicación y la persuasión, hace años apuesta a la creación de contenidos educativos en distintas plataformas y redes sociales. Cuenta con una comunidad en constante crecimiento que, hoy en día, excede el millón de suscriptores en YouTube.

Para finalizar dicho evento, habrá un after donde se dispondrá de un tiempo de networking para que puedan conversar y cruzar consultas, sugerencias y demás entre emprendedores, empresarios y el público, mientras se acompaña con música, tragos y comida para cerrar la jornada.

Otras Noticias