Paysandú: la otra ciudad uruguaya que suma inversores argentinos aún en pandemia

La intendencia trabaja estratégicamente con un estudio fiscal, contable y notarial que se dedica a la tentar empresas extranjeras.

Compartir:
Obelisco de Paysandu, Uruguay.

Con el Intendente Nicolás Olivera a la cabeza, el Gobierno Departamental de Paysandú avanza en la ejecución de un plan de captación de inversiones orientado a incentivar la instalación de emprendimientos capaces de generar fuentes de trabajo. Con socios estratégicos como el estudio Vuille Lafourcade, el plan se fundamenta en la búsqueda de inversores con perfil específico, la difusión de las ventajas estratégicas de invertir en Paysandú y la generación de una estructura operativa que permite la rápida gestión de oportunidades. La estrategia ya posibilitó la instalación de emprendimientos vinculados al reciclaje de residuos y a servicios de ingeniería.

En ese sentido y en plena pandemia, Olivera logró traer al departamento una empresa de reciclaje de residuos que planeaba instalarse en Buenos Aires.

Sandeco, del empresario argentino Diego Pergierycht, se instaló en Paysandú a principios de 2021 y ya genera unos 50 puestos de trabajo directos e indirectos y recibe material a través de cuatro vías.

La segunda inversión captada en la vecina orilla en pandemia y ya instalada en el departamento sanducero fue la empresa de Ingeniería ERI, la cual se dedica a la generación de proyectos de ingeniería tanto para Uruguay como para clientes del exterior, contratando mano de obra especializada.

Ambas inversiones junto a una serie de inversiones locales superan los 4 millones de dólares y han logrado generar más de 200 puestos laborales nuevos al departamento.

En estos días, el Intendente de Paysandú anunciará una nueva inversión, con capitales de Tacuarembó, que se instalará en Pueblo Orgoroso. Se trata de un emprendimiento industrial donde se van a fabricar pellets a partir del residuo de madera.

“Este emprendimiento llega para revitalizar un lugar que era un aserradero importante y una fábrica que era de palillos de ropa que quedó inutilizada”.

Socio estratégico para captar inversiones en el extranjero

Federico y Diego Vuille son los socios directores del estudio fiscal, contable y notarial Vuille Lafourcade, constituido en 2007, que desde hace seis años recorre diferentes países de Latinoamérica en procura de posicionar a nuestro país como destino de inversiones.

Federico Vuille explicó que, desde 2019, vienen llevando a cabo un análisis de las distintas fortalezas que exhibe Paysandú como posible destino de inversiones provenientes del exterior, registrándose una profundización de este proceso a la luz del viraje político que experimentó el país en marzo de 2020.

Aseguró que este cambio en el escenario político, aún con la pandemia en fase de consolidación, “generó una serie de nuevas oportunidades de inversión” y a la vez permitió profundizar el proceso de búsqueda de inversores y de identificación de ciudades de Latinoamérica donde resultase interesante dar a conocer las ventajas estratégicas que ofrece Paysandú.

En ese contexto, a partir de una reunión con el entonces diputado Nicolás Olivera, surgió la posibilidad de radicar en Paysandú un proyecto vinculado al reciclaje de residuos domiciliarios que originalmente se instalaría en Buenos Aires y que finalmente, tras una serie de visitas y contactos, desembarcó en la ciudad litoraleña uruguaya.

“Con la buena imagen que se había generado en esas reuniones respecto cómo podían llegar a ser las cosas en Paysandú, se tomó la decisión de radicar allí la inversión, generando un cambio muy relevante en un tema que hasta el momento no se había podido encaminar”, destacó Vuille.

El emprendimiento, de características únicas y de perfil social, genera seis puestos de trabajo directo e involucra a más de 50 familias que intervienen en diferentes etapas del proceso, en tanto se suma a la instalación de otro emprendimiento de prestación de servicios de ingeniería.

Escenario favorable

Ya como Intendente Departamental, Olivera ratificó su vocación de posicionar a Paysandú como destino de inversiones a través de un esquema que incorpora a Vuille Lafourcade como articulador y en base a una estrategia que se fundamenta en la generación de espacios de intercambio con posibles inversores específicos de toda Latinoamérica, a quienes se informa acerca de las ventajas de instalarse en una ciudad uruguaya que conjuga ubicación estratégica en el paralelo 32 y fluida comunicación terrestre; incentivos a la inversión, disponibilidad de mano de obra capacitada, menores costos operativos y una Intendencia Departamental capaz de gestionar rápidamente las oportunidades, generando una relación de cercanía y anteponiendo la creación de fuentes de trabajo.

Vuille explicó que la generación de contactos con posibles inversores en el exterior se lleva a cabo tomando en consideración sus características y estableciendo en qué lugares puede existir interés en las ventajas estratégicas que ofrece Paysandú.

“Es un trabajo que lleva tiempo y que implica salir a buscar esos proyectos, buscando vínculos de cercanía”, indicó.

A mediados de junio de este año, este proceso ya posibilitó, con la mediación del embajador uruguayo en Perú Luis Hierro López, una instancia de intercambio entre el Intendente sanducero y 82 empresarios, representantes universitarios y dirigentes de la ciudad peruana de Arequipa, en lo que constituyó una oportunidad para informar acerca de los atractivos de Paysandú como destino de inversiones.

El próximo 18 de agosto, en el marco de este proceso de generación de oportunidades, Olivera también estará participando en un seminario virtual (webinar), en el que estará presente el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, potenciales inversores de la vecina orilla y los integrantes de Vuille Lafourcade, quienes expondrán acerca de los beneficios fiscales de radicar proyectos en Uruguay.

Paysandú está preparado

Vuille consideró que la Intendencia de Paysandú, incluso con las dificultades que ha planteado la pandemia, se ha preparado “muy bien” para recibir y diligenciar todas posibilidades de inversión, generando confianza y creando las bases para la instalación de emprendimientos de gran porte y también de proyectos de rápida instalación, de perfil importador y capaces de generar varios puestos de trabajo.

“En la medida que van desarrollándose proyectos, muchos más emprendimientos van a comenzar a instalarse”, aseguró.

 

Otras Noticias