Seguridad en dispositivos móviles: cómo proteger tu información en tu celular

La utilización diaria de dispositivos móviles atraviesa el día a día de la sociedad y para ello también es importante conocer todos los detalles como la información que depositamos en ellos

Compartir:

El uso del celular nos ha permitido realizar tareas que jamás habíamos imaginado. Por eso, depositamos toda nuestra confianza en él. Podemos olvidarnos nuestra billetera, pero no podemos olvidarnos nuestro dispositivo móvil. Eso sí que sería el fin del mundo.

A eso se suma el hecho de que las Apps hoy exigen cada vez más datos para ser utilizadas. Para el sistema de estas aplicaciones resulta fundamental contar con información de los usuarios que les servirá para seguir mejorando el producto o el servicio.

Información sensible

Por eso, hoy en día es de suma importancia la protección de los dispositivos móviles. No solo por el aparato en sí, sino por la protección de datos. Porque ningún smartphone, aunque se trate de marcas reconocidas como celulares Xiaomi, Samsung, Motorola u otras tantas, está exento de ataques de virus o hackers que puedan franquear la propiedad privada.

Whatsapp, redes sociales, cuenta bancaria, correo electrónico… la cantidad de información que cabe hoy dentro de los smartphones es muy sensible y delicada. Es fundamental entender cómo protegerla. Adoptar prácticas de seguridad y estar al tanto de las amenazas son dos acciones claves en el entorno digital actual.

Contraseñas fuertes y copias de seguridad

Una de las decisiones más elementales que podemos tomar es elegir una buena contraseña. Hoy en día tenemos distintas contraseñas para diversos ingresos, pero es necesario que no claudiquemos en la creatividad para pensarlas. Aunque suene a chiste, en 2022 la contraseña más usada fue “password”, algo tan fácil de detectar y hackear en cuestión de segundos.

No dejar de realizar nuestras copias de seguridad es otra acción fundamental. Se refiere, justamente, a copiar los datos que tenemos en el smartphone en otro sitio. Más precisamente, en la nube, que son los servidores a los que se accede mediante internet y no precisan necesariamente de un celular para ingresar.

El día que el dispositivo móvil se extravíe, si la copia de seguridad fue hecha correctamente se puede restablecer toda la información existente en un nuevo dispositivo.

Interfaz Xiaomi

Hoy en día los smartphones vienen preparados para proveer mayor seguridad. Muchas marcas, con el sistema operativo que utilizan, tienen modalidades de gestión de la privacidad. Los celulares Xiaomi, por ejemplo, cuentan con las características de seguridad integradas en la interfaz MIUI.

En esa línea, hay una aplicación para Android que puede ser muy útil y fue desarrollada por Google. Es Google Play Protect, una herramienta digital que realiza un escaneo constante de las aplicaciones instaladas y descargadas, detectando posibles amenazas de malware y certificando que las Apps sean seguras y confiables.

Atención a los términos y condiciones

Otras de las iniciativas que podemos tomar es detenernos un poco más en los términos y condiciones o permisos a los que nos sometemos cuando comenzamos a utilizar una aplicación.

Esos textos largos, generalmente de varias páginas, pueden jugarnos en contra, ya que, aceptando, terminamos dando acceso a información de nuestro dispositivo. La forma de contrarrestarlo sería no aceptando todo en primera instancia, sino configurar manualmente cuáles son los permisos que elegimos darle a la App.

Bloqueo automático, cifrado y Wi-Fi seguro

Una buena posibilidad es también utilizar el cifrado de datos. Habilitar esa función en el celular hará que, en caso de pérdida o robo, ingresar a la información personal sea más compleja.

Establecer el bloqueo automático es otra opción. Parece algo simple, pero puede dar buenos resultados. Significa que el dispositivo móvil se bloqueará automáticamente si nadie lo usa en un tiempo (ese tiempo lo podemos configurar nosotros mismos).

Además, cada vez que nos conectemos a una red Wi-Fi, evitemos aquellas que indican que se trata de una red “no segura”. De la misma manera también podemos configurar alertas de seguridad en el celular para que nos indiquen cuando hay actividades sospechosas o amenazas.

Si bien ningún dispositivo móvil es infalible, lo cierto es que podemos tomar algunos recaudos muy sencillos para evitar caer en trampas y fortalecer la ciberseguridad. Manejamos una cantidad enorme de información en el smartphone y de manera tan cotidiana, que no nos damos cuenta de lo sensible que es el envío y la recepción de los datos a través de los aparatos y la Internet.

Es posible volver nuestro celular más seguro. Basta tomarse algunos minutos para echar mano a algunas configuraciones, y tener presente futuras acciones con Apps, redes sociales y sitios web.

Otras Noticias