Es habitual que los diferentes países saquen ediciones exclusivas y limitadas para honrar a alguna figura destacada o para conmemorar fechas importantes, algo que ha hecho recientemente Francia con los Juegos Olímpicos de París 2024. Se han sacado varias diferentes, aunque hay algunas que destacan por encima del resto. Concretamente, aquellas de 2 euros que representan monumentos o emblemas de la cita olímpica, como la Torre Eiffel corriendo o las gárgolas de Notre Dame haciendo lucha grecorromana, aunque hay muchas más, algunas con formas y diseños diferentes a las habituales.
Sin embargo, son estas monedas de 2€ las que más han llamado la atención de los coleccionistas, puesto que se cree que estas piezas pueden llegar a revalorizarse con el paso del tiempo. Según las previsiones, se espera que el total de monedas conmemorativas lanzadas sea de 24 millones entre todos los modelos disponibles. De estas, unas 200.000 se pondrán a la venta por 59 euros y otras 20.000 por 22 euros cada unidad. Eso en el caso de estas monedas de 2 euros, porque el resto de modelos conmemorativos tienen un precio diferente.
Una pieza de coleccionismo
Para obtener estas monedas, que ahora son accesibles pero que dentro de unos años serán más difíciles de encontrar, la mejor opción es hacerlo a través de los canales oficiales, como en la Casa de la Moneda de París, que es la entidad encargada de emitirlas. En su página web aparecen sus fechas de lanzamiento y el precio de cada moneda. También aparecen las distintas monedas presentadas con motivo de la cita olímpica, incluyendo otros modelos de diferentes formas.
Otra opción es acudir a los portales de subasta y compraventa, aunque siempre con las precauciones necesarias para evitar posibles estafas y comprándolas a vendedores que puedan verificar su autenticidad.