En el Presupuesto 2025 de Nación, sólo hay una obra nueva para Santa Fe, que beneficia especialmente a Funes

Nación se comprometió a finalizar el próximo año la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, obra indispensable para conectar el acueducto que traerá mayor volumen de agua a la ciudad

Compartir:

El ministro de Obra Pública de Santa Fe, Lisandro Enrico, dio su parecer tras estudiar el impacto que tendrá el Presupuesto 2025 presentado por el gobierno de Javier Milei, en materia de obras para la provincia.

 El funcionario contó que, en su gran mayoría, son trabajos que ya se encuentran avanzados y sólo figura una obra nueva que Nación comenzará el año que viene en todo el territorio provincial, siguiendo con la línea de que “no hay plata” para obras públicas.

“No llegan a 10 las obras que se continuarán”, afirmó Enrico, detallando que en el plan del gobierno nacional figuran para 2025 la terminación de la puesta en valor del Monumento a la Bandera (aún no se retomaron las obras) o la cárcel federal de Coronda, que está en un 97 por ciento de avance y se espera que pronto se pueda concluir.

En ese sentido, el ministro sentenció: “Obras nuevas hay una sola, que es una nueva etapa del acueducto Gran Rosario”. Este proyecto continúa su avance de manera conjunta con el gobierno provincial que le da impulso para que la red se amplíe hacia el oeste.

Cabe recordar que se trata de un proyecto de larga data, anunciado en reiteradas ocasiones por el ex Gobernador Omar Perotti, incluso en un multitudinario acto en la ciudad de Funes, acompañado por el Intendente Rolvider Santacroce.

Finalmente de lo prometido de una obra que comprendía la ejecución en tres etapas, Perotti concluye su mandato con la ejecución del 17% de una de ellas, mientras las restantes terminaron con las licitaciones caídas. 

En síntesis, y por primera vez en más de 20 años, para proyectos de inversión solo el 5,2% del total de lo presupuestado está destinado al distrito santafesino, lo que seguirá marcando un fuerte ajuste en materia de obras públicas en el territorio provincial. Por esto, Enrico aseveró: “Al gobierno nacional no le interesa el interior y menos las obras”.

 Son 9 obras para toda la provincia que van a terminar según el presupuesto presentado”, confirmó Enrico. Otra de las obras que Nación se comprometió a finalizar el próximo año es la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, cuyos trabajos están avanzados en un 20%.

No obstante, mínimamente la intención del gobierno provincial es que Nación de el visto bueno para avanzar con la reparación de las rutas nacionales que, en muchos casos, presentan en la provincia un grado de deterioro muy grande, como las trazas de la A012, la 11, la 33 y la 178, por citar algunos ejemplos.

“Venimos peleando para que se incluyan y cumplan con la reparación de rutas nacionales, lo vengo pidiendo todas las semanas. Cédannos algunos tramos de rutas nacionales que ustedes no quieren reparar, porque Santa Fe sí tiene un programa de obra pública y queremos que la gente circule, y circulemos en mejores rutas ”, enfatizó Enrico en declaraciones radiales.

Más allá de la intención que tiene el gobierno de Maximiliano Pullaro, la queja pasa por los recursos que Nación se lleva desde Santa Fe y no son coparticipados. “Nosotros nos hacemos cargo de las rutas nacionales que les corresponde al Gobierno Nacional. No las van a reparar, pero siguen cobrando retenciones, siguen cobrando IVA, o sea, los santafesinos venimos poniendo mucha plata a la Nación y no vuelve”, se quejó el funcionario. 

Sobre llovido, el ministro comentó que los funcionarios a cargo de Vialidad Nacional ya cambiaron varias veces de nombre desde que asumió el gobierno de Javier Milei y eso dificulta la posibilidad de mantener negociaciones y lograr avances. “Yo vengo hablando con varias personas, el gobernador también, pero la verdad que es muy difícil”, sostuvo.

Provincia ya se hizo cargo de las obras de viviendas sociales que quedaron paralizadas por Nación y también tomarán como propia las obras en la cascada del arroyo Saladillo, en la zona sur de Rosario. “Este martes 24 de septiembre estaremos ahí para relanzar las obras”, confió Enrico.

Otras Noticias