Durante el mes de octubre, la encuestadora rosarina Innova realizó 62 entrevistas a líderes de opinión del Cordón Agroexportador de Santa Fe y le consultó diversos aspectos que hacen a la vida social, económica y política de la región, de la provincia y del país.
“Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la provincia. Mora y Araujo, uno de los pioneros en estudios de opinión pública en nuestro país y en toda América, decía que las encuestas a líderes son una fuente importantísima de información de los procesos de opinión pública y estamos orgullosos de haber sido los primeros en realizar esta investigación en nuestra provincia”, destacó Martín Ostolaza, uno de los titulares de Innova.
Para el estudio se trabajó con una muestra denominada de “criterio”, también conocido como intencional. Es decir, se seleccionaron personas siguiendo determinadas pautas que responden a criterios preestablecidos por los directores del estudio. Este tipo de estudios no busca la representatividad, sino que se enfoca en una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características definidas previamente en el planteamiento del problema.
En ese sentido, Guillermo Variego, otro de los titulares de la consultara, describió que “el Cordón Agroexportador es una zona de gran relevancia para la economía de la provincia y del país, y con el trabajo presentado buscamos conocer de primera mano la visión del establishment regional sobre las cuestiones más relevantes de su acontecer, su opinión sobre el contexto político nacional y provincial, así como también sobre las distintas temáticas y actores sociales que hacen a la vida social y política de la región”, y reflexionó: “Los resultados arrojan información relevante que podría traducirse en acciones potenciadoras de la región”.
La encuesta que se realizó durante el mes de octubre en alianza con el portal SL24 refleja que el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente Javier Milei tienen índices de aprobación significativamente superiores a la media nacional reportada en estudios sociales previos.
Pullaro obtuvo un respaldo del 87%, con solo un 13% de desaprobación. Este resultado subraya la satisfacción generalizada con las políticas y medidas adoptadas por su administración en el ámbito provincial.
En tanto, el presidente alcanzó una aprobación del 74%, mientras que el 26% expresó su disconformidad con su gestión. Este nivel de apoyo supera las cifras habituales observadas en otros estudios a nivel nacional, lo que refleja una afinidad especial en esta región.
En ciudad de Rosario, Milei retrocede pocos puntos en un contexto nacional complejo, mientras que Pullaro crece en aprobación apalancado en el cumplimiento de su contrato electoral, y Pablo Javkin aún no logra impronta propia.
Pullaro, el más aprobado de los tres niveles de gobierno, se encamina a terminar el año con tendencia alcista, más cerca del 70% de aprobación que del 60%. Los rosarinos lo premian por haber cumplido su contrato electoral con la ciudad: mejorar la seguridad.
Respecto de las expectativas para el año próximo, tanto a nivel provincial como nacional, entre el 60 y el 70% de los encuestados cree que la situación será mejor.
¿Quiénes participaron del estudio?
La encuesta reunió a 62 líderes locales, distribuidos en los siguientes sectores:
45% empresarios.
18% empleados jerárquicos.
20% dirigentes políticos, gremiales y sociales.
17% periodistas, influencers y profesionales destacados.
Esta diversidad otorga al estudio una perspectiva amplia sobre las opiniones de sectores clave en la región.