El Gobierno de la Provincia lleva adelante el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) con el objetivo central de identificar y seleccionar problemas o situaciones susceptibles de ser mejoradas en los barrios más conflictivos mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. Este martes se presentaron los resultados de los trabajos realizados en los barrios Stella Maris y La Bombacha, en la ciudad de Rosario, en un acto del que participó el gobernador Maximiliano Pullaro. Los datos que arrojaron los trabajos de intervención fue la disminución en un 81 % la violencia lesiva. También allí se expusieron datos del Abre Familia, otro programa del Gobierno provincial, que impulsa el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
El secretario de Análisis y Gestión de Información del ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, expresó que los resultados del IBF “superan las expectativas y emocionan. Cuando pensamos en el Plan de Gobierno sabíamos que trabajar en esto era fundamental”. El secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo González, destacó “el compromiso de los distintos estamentos y áreas del Estado en pos de responder a estas dinámicas, apelando a la participación ciudadana, elemento de innovación en materia de políticas de persecución penal y de control de la violencia altamente lesiva”.
En tanto Ramón Soques, Secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales Ministerio de Igualdad y Desarrollo, valoró “la templanza y fortaleza que tienen los equipos a la hora de salir a golpear puerta por puerta y abordar situaciones muy complejas”.
Por último, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Sebastián Chale sostuvo y anunció: “Todos estos niveles de intervención se complementan y deben apoyarse en un cambio en la fisonomía y la infraestructura del barrio con importantes obras”.
Resultados de acciones de seguridad
Desde febrero, en ambos barrios se redujo en un 81% la violencia altamente lesiva. Además, junto al MPA se realizaron 56 allanamientos, que arrojaron como resultado 14 personas puestas a disposición de la Justicia, de las cuáles 9 quedaron en prisión preventiva. Asimismo, se realizaron 19.779 identificaciones de personas, 6.973 chequeos de autos, 8.215 de motos, 1.503 de taxis y remises, y 1.021 de colectivos; y se secuestraron 3 motos con pedido de captura, 2 armas de fuego, y 2 armas blancas.
Acciones con la comunidad
A través de la implementación del Plan ABRE Familia, se relevaron 1.827 hogares y 4.452 personas; dando como resultado el abordaje social y acompañamiento de 40 familias.
Además, luego de los relevamientos se tramitaron 440 DNI y 179 Boletos Gratuitos; seis organizaciones se sumaron a los convenios para Prestaciones Alimentarias; y 30 personas a la Tarjeta Institucional, para cubrir patologías alimentarias.
También, se sumaron 170 jóvenes al programa provincial Nueva Oportunidad, se relevaron 70 regularizaciones Dominial, y se conformó la primera unidad productiva Green Post; y desde Aprecod se abordaron más de 40 situaciones, y se conformó un espacio de orientación, que funciona lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13, en Acevedo y José Ingenieros.
En conjunto con la Municipalidad, se amplió el Centro de Salud Ceferino Namuncurá; se erradicaron basurales; y comenzó una nueva obra de cloacas. Por último, se llevaron adelante rondas de paz, capacitaciones en oficio, club de emprendedores y escuela de diseño.