La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Washington DC (Estados Unidos) para participar de la IV edición del mecanismo hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denominada RANDOT, que reúne autoridades nacionales encargadas de la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, donde fue elegida vicepresidenta. En ese país, tiene previsto desarrollar una agenda que incluye reuniones con el FBI, la CIA y Homeland Security, entre otros encuentros, en miras a reforzar la cooperación e intercambio de información para la lucha contra el delito organizado.
“Quiero agradecer a todas las delegaciones de la ONU el haber elegido a la Argentina, en mi persona, para que pueda ser la vicepresidente de esta reunión, acompañando al representante de los Estados Unidos. Muchísimas gracias por la confianza y haremos el mejor trabajo”, afirmó Bullrich tras ser electa.
A través de la RANDOT, se busca poner en marcha herramientas efectivas para hacer frente a las nuevas modalidades de la delincuencia organizada transnacional. Dicho mecanismo es presidido por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador permanente ante la OEA, Frank O. Mora, y cuenta con la participación del Secretario General de la Organización, Luis Almagro. Tiene lugar entre hoy y mañana, en el Salón Libertador Simón Bolívar, edificio principal de la OEA, y se desarrolla a través de cuatro sesiones plenarias.
La agenda de la reunión destaca la inclusión de un diálogo privado entre jefes de delegación, que tendrá como facilitadora principal a la ministra Bullrich, y a partir del cual desde la presidencia “se quiere procurar una discusión sincera, franca y con medidas de acción concretas para jaquear el accionar del crimen organizado”, indicaron desde el organismo.
En este sentido, Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, expresó la confianza de que la apuesta al multilateralismo en la OEA es una herramienta a la cual se apela en el marco de una estrategia frontal que se quiere dar al crimen organizado, que ante su accionar transnacional obliga a los países a organizarse.
La RANDOT cuenta con el apoyo técnico del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, bajo responsabilidad de su titular Gastón Schulmeister, dentro de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, a cargo de Ivan Contente Marquez.
Mañana, martes 9 de abril, la ministra argentina será la principal oradora en la reunión entre jefes de delegación de los estados miembros de la OEA.
Además de su participación en la RANDOT, Bullrich llevará adelante una agenda maratónica durante estos días en Estados Unidos. Mantendrá reuniones bilaterales con autoridades de la OEA; se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de Homeland Security, Alejandro Mayorkas para intercambiar visiones acerca de amenazas comunes en el hemisferio.
La ministra también mantendrá un encuentro con el director del Colegio Interamericano de Defensa. General mayor Rich Heitkamp para relanzar las relaciones con el Colegio, específicamente con GNA. También tiene previstas reuniones con organismos de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Federal de Investigación (FBI).
La comitiva que acompaña a Bullrich la integran, además del director nacional de GNA, los directores nacional de Política de Cooperación Internacional, Alberto Fohrig, y de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado y el director de cooperación policial internacional de GNA, Mariano Sánchez.