Luego de la presencia del presidente Javier Milei en La Sociedad Rural Argentina para la exposición, el empresario agropecuario y desarrolador Juan Félix Rossetti analizó la situación del sector y su vinculación con el actual gobierno: “El campo está con Milei, aunque no le está yendo bien con él”.
Según Rossetti, “el campo apoya a Milei porque la ve. Sabe que el rumbo que está tomando y que propone es el correcto, que le saquen el pie de encima”. Según declaró, el sector “sabe perfectamente que el presidente ingresó en un incendio y que está apagando el fuego. Creo que tiene que apoyar para que el cambio sea real y perdurable”.
Por otro lado, aclaró: “Claro que hay algunas connotaciones que llevan a contradicciones. El mensaje es el correcto, pero a veces los hechos no. Recordemos que quiso elevar un 2% las retenciones cuando había prometido bajarlas. Ayer (en referencia a la aparición de Milei en La Rural, el domingo 28 de julio), fue claro, no pueden bajar las retenciones hasta que esto no se acomode económicamente, bajar la inflación y mantener el superávit fiscal en el tiempo”.
Luego, ratificó: “El campo lo apoya a pesar de que no le va bien con Milei y de que, lamentablemente, tenemos una soja peronista. Desde el cambio de gobierno, bajaron un 40% en el mercado internacional los precios de los commodities. Aparentemente, nunca nos toca un ciclo virtuoso de precios cuando hay gente que dice tener ganas de hacer las cosas como tendrían que ser”.
Más tarde, se refirió al estado actual del partido libertario en Santa Fe. “Hay un armado muy vago del sector de las ideas de la libertad. Por un lado, está Silvia Malfesi, presidente del Partido Libertario de Santa Fe y actual diputada provincial. Es una persona a la que admiro mucho y que ha presentado proyectos en estos seis meses, como el pedido de eliminación del SIRCREB o de los impuestos a la Nafta. Por otro, está La Libertad Avanza tratando de formarse, pero sin buena comunicación”.
Con respecto a este último punto, afirmó: “Hay muchos vivos que quieren pegarse a la onda libertaria, queriendo cambiar su discurso y readaptarse. Tienen un pasado muy claro en el kirchnerismo o el masismo”.
Finalmente, concluyó: “Hay que llegar al 2025 con la mayoría de las reformas hechas. Él (por Milei) presentó 700 reformas con el DNU y 2.000 con la Ley Bases, que tardaron seis meses en aprobarse. Pero si ganan el 2025, tiene 3.000 reformas más para llevar adelante y necesitamos para eso la mayoría en el Congreso. Creo que, si eso se da, el cambio va a ser rotundo. No va a ser fácil y el esfuerzo de todos es importante”.