Galicchio: “El crecimiento puede ser negativo sin infraestructura ni previsión”

En el marco de nuestra serie de entrevistas con los precandidatos al Concejo de Funes, hablamos con una de las caras del Frente Progresista

Compartir:

El Concejo de Funes renovará la mita de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. Con motivo de ayudar a nuestros lectores a conocer mejor a los precandidatos, efectuamos una serie de reportajes con cada uno de ellos. En cada entrevista reiteramos consultas acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento de la ciudad, los desarrollos que llegaron en los últimos años y los ejes principales de sus campañas electorales.

En esta oportunidad, responde a nuestras consultas Marcelo Galicchio, quien disputará la interna del Frente Progresista Cívico y Social. El odontólogo supo presidir la Unión Cívica Radical de Funes. También ocupó el puesto de secretario de Salud en la localidad y fue asesor del Concejo Deliberante de Rosario en temas de Salud.

1- ¿Cómo analiza el crecimiento de la ciudad en los últimos años?

Hay que hacer una interpretación clara de crecimiento. A primera impresión se ve como algo positivo porque significa progreso y mejora. Ahora, también puede ser negativo cuando se hacen cosas sin infraestructura y sin ningún tipo de previsión. El crecimiento tiene que estar acompañado de una planificación seria y consensuada y, de esa forma, puede ser realmente positivo. Tenemos que velar por tener un desarrollo que sea bueno para todos.

Creo que todos los emprendimientos privados se hicieron sin contemplar el crecimiento demográfico, ni la cantidad de servicios necesarios. Hoy Funes adolece muchas falencias en transporte, cloacas, agua corriente. No tenemos infraestructura para recibir este crecimiento. que ha tenido Funes.

Nosotros hablamos de que somos el jardín de la provincia, pero somos un jardín sin agua, cloacas, servicios, ni calles. Brindar servicios es fundamental si uno espera hacer un emprendimiento de viviendas. Tampoco se tiene en cuenta el impacto ambiental. Estamos impermeabilizando el suelo en gran medida. Ni siquiera se contempla la construcción de más escuelas y, si queremos permanecer siendo un jardín, necesitamos cuidar estos aspectos.

«Creo que todos los emprendimientos privados se hicieron sin contemplar el crecimiento demográfico, ni la cantidad de servicios necesarios».

2- ¿Está de acuerdo con la cantidad de desarrollos que se aprobaron en la ciudad?

No estoy de acuerdo. Si me dijeran que van a hacer escuelas o expandir servicios, mi postura sería otra. Ahora, estoy en contra de emprendimientos como los barrios que ya mencioné, hasta tanto no se haga un control del impacto.

Lo mismo ocurre con los emprendimientos comerciales privados. No se defiende al comerciante funense y le ponen un negocio que llega de Rosario pegado al suyo, perjudicando a nuestros viejos vecinos. Tenemos que tener un poco de sentido común y no habilitar cualquier cosa, destruyendo al comerciante local. Las cosas tienen que ser más estudiadas y tenemos que estar al servicio de la gente. La explotación de la Plaza Don Bosco, por ejemplo, sin consultar a los vecinos es algo que no está bien; no se cumple con ningún requisito ecológico ni de bromatología.

«Tenemos que tener un poco de sentido común y no habilitar cualquier cosa, destruyendo al comerciante local».

3- ¿Qué impacto cree que estas nuevas urbanizaciones tendrán sobre Funes?

Estos nuevos barrios, sin tener toda la infraestructura requerida, serán un problema muy serio. No tenemos vías de salida para toda la cantidad de gente que va a ir y venir desde Rosario. Por otro lado, es muy positivo lo del tren, que es algo que viene de hace muchos años atrás. Uno de los primeros que intentó ponerlo en marcha fue Pablo Javkin, actual intendente de Rosario. Sería algo positivo para el transporte porque reduce la contaminación y la aglomeración del tránsito. Pero estamos dejando de lado que no tenemos la capacidad de absorber la cantidad de nuevos habitantes que están llegando y eso será un problema candente a futuro.

En unos años, el camino que tendrá que recorrer Funes será problemático porque no vamos a poder solucionar algunos problemas básicos de la gente como tener electricidad o agua. No podemos hablar de un jardín cuando tenemos pozos ciegos por todos lados contaminando las napas.

«No podemos hablar de un jardín cuando tenemos pozos ciegos por todos lados contaminando las napas».

4- ¿Cuáles serán los ejes principales de su campaña?

Primero quiero aclarar que creo que la mayoría de los candidatos que pasen por este tipo de preguntas contestará más o menos lo mismo. Se hablará de transparencia. Yo creo que lo que diferencia a un candidato de otro es la confianza de la gente. Todos los políticos prometen mucho en campaña; es una vieja costumbre. Pero hay que ver quién tiene palabra y quién cumple.

Yo fui secretario de Salud, cumplí mi función sin manchas y saliendo por la puerta grande. Voy a defender al vecino. Quiero ser, en primera medida, la voz de los que no son escuchados. Tengo muchos proyectos en el camino y muchos años de estar en política y, gracias a Dios, no tengo manchas. Creo que la gente debe votar a los representantes que no van a ser tibios en el Concejo. No nos tenemos que olvidar que no somos los dueños de la estancia, sino que tenemos que representar a la gente. Confíen en que van a tener un concejal que no les va a dar vuelta la espalda.


Conocé al resto de los precandidatos:

Porreca: “El Concejo de Funes ha aprobado más desarrollos de lo que el equipamiento de la ciudad puede soportar” – El Occidental

Otras Noticias