Porreca: “El Concejo de Funes ha aprobado más desarrollos de lo que el equipamiento de la ciudad puede soportar”

En el marco de nuestra serie de entrevistas con los precandidatos al Concejo de Funes, hablamos con el representante de CREO.

Compartir:

El Concejo de Funes renovará la mitad de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. Con motivo de ayudar a nuestros lectores a conocer mejor a los precandidatos, efectuamos una serie de reportajes con cada uno de ellos. En cada entrevista reiteramos consultas acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento de la ciudad, los desarrollos que llegaron en los últimos años y los ejes principales de sus campañas electorales.

En esta oportunidad, quien responde a nuestras consultas es Raúl Porreca, uno de los cuatro precandidatos de la interna del Frente Progresista. Ya había competido en la interna del partido con Fernanda Grossi, candidata Radical en 2019. En esta oportunidad, volverá a hacerlo bajo el sello de CREO, espacio cuyo máximo referente es el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin.

1- ¿Cómo analiza el crecimiento de la ciudad en los últimos años?

Desordenado. Funes es la localidad con mayor crecimiento demográfico en la provincia en la última década, sin embargo, el equipamiento y la infraestructura de la ciudad en determinadas cuestiones se asemeja al de una comuna. Es insólito que en 2021 sea tanta la cantidad de vecinos que aún no cuentan con servicios básicos como el gas natural, agua potable y, sobre todo, cloacas. Esto ocurre por la falta de planificación de la ciudad y porque en todo este tiempo la política local no se pudo poner de acuerdo en la conformación de un proyecto serio que permita un crecimiento sostenido y a largo plazo.

«Es insólito que en 2021 sea tanta la cantidad de vecinos que aún no cuentan con servicios básicos»

2- ¿Está de acuerdo con la cantidad de desarrollos que se aprobaron en la ciudad?

Nosotros nunca vamos a estar en contra de que se invierta en la ciudad, al contrario, es fundamental. Sin embargo, retomando el punto anterior, el desequilibrio tan grande entre su crecimiento poblacional y su infraestructura amerita que, al menos, seamos más exhaustivos en el Concejo Municipal. Si hoy tenemos este desequilibrio es porque evidentemente el Concejo de Funes ha aprobado más desarrollos de lo que el equipamiento de la ciudad puede soportar.

3- ¿Qué impacto cree que estas nuevas urbanizaciones tendrán sobre Funes?

Todo lo que se realice en el marco del desorden es improbable que tenga un resultado favorable. Tenemos que ordenar la ciudad. Es urgente entender que, si no empezamos a pensar de forma madura en un proyecto que nos una a todas las fuerzas políticas, el impacto va a ser cada vez más negativo. De no resolver esto, vamos a estar cada vez más lejos de encontrar el equilibrio.

«Somos la única lista que repite casi todos sus integrantes».

4- ¿Cuáles serán los ejes principales de su campaña?

El mundo está saliendo de una pandemia que, además de los miles de vidas que se perdieron, va a dejar una situación económica muy frágil y, más que nunca, la política tiene que estar a la altura de las circunstancias, en especial generando, en la medida de lo posible, mejores condiciones para aquellos que vienen sosteniendo sus emprendimientos y las fuentes de trabajo a pesar de restricciones sanitarias.

Debemos estar más cerca que nunca de los vecinos, ser austeros, escuchar y resolver los problemas que tienen los funenses en el día a día, cuando salen de sus casas, es ahí donde debe estar un concejal para dar respuestas y es ahí donde queremos estar. Nosotros venimos preparándonos desde hace tiempo. Somos la única lista que repite casi todos sus integrantes, eso habla de que la prioridad está puesta en el proyecto que asumimos de la misma forma que se está realizando en Rosario, donde nuestro espacio gobierna la ciudad.

Estamos convencidos de que Funes tiene una oportunidad única con el anuncio de la llegada de trenes de cercanía. Conocemos y mucho el tema, porque nuestro máximo referente, Pablo Javkin ha trabajado durante más de una década en la llegada de trenes que conecten la región. El tren no solo resuelve un problema de movilidad en el marco de una emergencia de transporte vigente, sino que, además, es una oportunidad enorme para la ciudad en términos de productividad, generación de empleo y revitalización de toda la zona en torno a la estación.

Sorprende que ni desde el ejecutivo, ni desde el concejo alguien tenga siquiera una propuesta al respecto, más aún cuando es el gobierno nacional quien anunció el primer viaje de prueba para antes de fin de año. Creemos que es un momento difícil para todos y que el desafío en esta elección nos va a encontrar más fuertes que nunca y preparados para poner bien Arriba Funes.

Otras Noticias