Esta propuesta es llevada adelante por el equipo de gestión de dicha carrera y Abel Grande.
La iniciativa tiene como objetivo promover el compromiso social de la UGR y de quienes forman parte de dicha institución en el rol de voluntariado y apunta a revalidar la mirada hacia los Derechos Humanos en aquellas poblaciones que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa del escaso acceso a la salud y a diferentes recursos de necesidades básicas.
Existen distintas intervenciones que son claves para acompañar a estas poblaciones y las mismas son campo de muchas de las disciplinas que se dictan en esta casa de estudios.
“Uno de los objetivos del proyecto de voluntariado fue ir a conocer mediante la experiencia, las diferentes realidades y situaciones para traer ideas y poder trabajarlas en conjunto, y así, crear posibles propuestas de intervención en donde se vean reflejadas las disciplinas que tiene la universidad”, señaló Candela Sánchez, Directora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UGR.
La experiencia fue posible gracias al convenio que la UGR firmó con la Organización “Misión Solidaria Salta”, conformada por un grupo de personas que llevan a cabo desde 2009 actividades de voluntariado en dos escuelas de la zona del Impenetrable Chaco-Salteño.
“Fue un viaje muy largo, pero significativo. El grupo de Misión Solidaria Salta es excelente, maravillosas personas, gran grupo”, afirmó Candela, y continuó: “Para nosotros fue fundamental y clave ir con ellos, para que nuestra experiencia se potencie aún más, y así fue”.
Además de la Directora de la carrera, participaron del viaje la Licenciada Patricia Di Mónaco y Especialista Pamela Piana, integrantes del equipo de gestión de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Antes de arribar a las dos escuelas del Impenetrable Chaco-Salteño, la UGR participó de la colecta de alimentos, productos de limpieza, juguetes y ropa de abrigo.
“Al volver del viaje, pasé muchos días sin poder contener las lágrimas cada vez que recordaba la experiencia; te moviliza desde lo personal, te genera mucho aprendizaje y desde lo profesional te motiva a construir propuestas que puedan aportar al menos un granito de arena para mejorar algún aspecto de las necesidades que se presentan en el Impenetrable Chaco-Salteño”, indicó Candela.
Ante las problemáticas y situaciones de emergencias económica, sanitaria, ambiental y educativa, la UGR elabora planes estratégicos donde se vincula con las diferentes necesidades de la sociedad, manteniendo un rol activo con los profesionales, docentes y estudiantes buscando sostener los servicios que brinda a la comunidad y promoviendo nuevos recursos formativos.
La UGR posee una oferta académica amplia de disciplinas que se vinculan con la salud, la educación, la discapacidad, el deporte, entre otras áreas, que permiten comprender a la persona desde una mirada integral, conociendo y reconociendo la vinculación con otros en diferentes contextos y entornos, con la posibilidad de observar, analizar y dar respuesta a necesidades reales.