¿Bajan los combustibles? YPF toma la posta y analiza la situación de cara a octubre

Producto de la caída en la cotización del crudo, las petroleras con YPF a la cabeza, evalúan una reducción en los precios de los combustibles

Compartir:

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció este martes que la empresa estatal está evaluando una reducción nominal en los precios de la nafta y el gasoil para octubre, algo que no sucede desde hace 5 años.

Se especula con que desde el martes próximo, se reduzca un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper bajarían un 1,5%. Actualmente en la región los precios oscilan los $1.160 la nafta súper y $1.394 Infinia, mientras que el diesel se vende a $1.179 y el diesel Infinia a $1.394.

Durante su participación en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Marín destacó que esta decisión dependerá de la evolución de los precios internacionales del petróleo y de la posible postergación del aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte del gobierno.

Marín subrayó la importancia de establecer un “cambio de paradigma”, indicando que debe haber un acuerdo lógico: Cuando sube el petróleo, deben subir los combustibles; cuando baja, deben bajar. Esto, dijo, es crucial para el desarrollo del mercado de exportación de crudo en el país.

El presidente de YPF también mencionó que se prevé que en los próximos años, dos tercios de la producción de petróleo de Argentina se destinen a la exportación, a diferencia de la situación actual, donde predominan las ventas al mercado local. “Sin precios de paridad de exportación, no podremos desarrollarnos”, afirmó.

Por otro lado, Marín explicó que YPF no ha trasladado completamente la devaluación del 2%mensual del tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del impuesto a los combustibles. “YPF ha reducido el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se refleja en la percepción pública, ya que los noticieros informan sobre aumentos del 2,5% o 3%”, señaló.

Respecto al consumo de combustibles, el ejecutivo indicó que YPF ha registrado un aumento en las ventas, a pesar de la preocupación en la industria por la caída interanual del 9,2% en las ventas de nafta y gasoil en agosto, que marca nueve meses consecutivos de disminuciones.

Esta tendencia se agrava con un retroceso acelerado, ya que en julio la caída fue del 5,2%.Además, en comparación con el mes anterior, las ventas también mostraron una baja del 3,4%.

Otras Noticias