Casa Rosada comunicó que se creará un organismo más chico para reemplazar a la AFIP: Se trata del “ARCA”, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Las principales preguntas tiene que ver con ¿qué implica la disolución de la AFIP y cómo será el proceso? y ¿Cómo se verán afectados los contribuyentes?
En un sorpresivo anuncio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó este lunes que el Gobierno Nacional avanzará con la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una medida que implicará el despido de más de 3.000 empleados públicos, recorte salarial y la creación de un nuevo organismo recaudador, con una estructura más chica
Seguirá con la estructura de DGI por un lado, y DGA, Dirección General Impositiva y Dirección General de Aduana, que ya existían dentro de la AFIP y que sostendrán la reducción de los salarios jerárquicos del organismo, que varían entre los 15 y los 30 millones de pesos.
No obstante, por el momento no hay cambios tributarios ni reducción de impuestos para los contribuyentes y seguirán en pie las normativas que rigen sobre el monotributo, que es uno de los sistemas más usados para los trabajadores argentinos.
Si en octubre superás el máximo de facturación permitido en tu categoría, estás obligado a realizar el reencuadramiento en una categoría superior. Este trámite es indispensable para regularizar la situación ante la AFIP.
De acuerdo a lo informado por la entidad, por ejemplo, si estás en la categoría A, cuyo máximo de facturación anual es de $6.450.000, y tus ingresos sobrepasan esa cifra, AFIP te exigirá migrar a la siguiente categoría, con los pagos y obligaciones que esto conlleva.
La directora de ARCA seguirá siendo Florencia Misrahi, actual titular de lo que hasta hoy era la AFIP. La abogada tributarista liderará el nuevo organismo junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, pero con sueldos más bajos.
Velis fue uno de los desarrolladores del sistema informático Malvina, con el que hoy funciona las declaraciones de comercio exterior de la AFIP y que seguirá utilizándose en ARCA, con el cambio de imagen institucional y de denominación.
Habrá 3.100 puestos que se reubicarán o pasarán a disponibilidad: ingresaron en la gestión anterior, según informaron desde Casa Rosada.