La Pasionaria nació en 2003 como un emprendimiento familiar en el hogar de Carina Cavazza y Mario Gerosa en Rosario. Desde el principio, se propusieron crear una jabonería gourmet, un concepto innovador para la época que combinaba la cosmética con los beneficios de los ingredientes y esencias de la cocina artesanal.
«Queríamos hacer algo juntos, al margen de nuestros trabajos», recuerda Carina, Socia Fundadora y Directora de Diseño de la empresa. En aquel momento Mario era parte del equipo de ventas de Puig Argentina (perfumes exclusivos de Paco Rabanne, Chanel, Carolina Herrera) y Carina trabajaba en diseño de producto, publicidad y moda.
Amantes de la perfumería y los buenos aromas, decidieron comenzar con una línea de jabones gourmet. Tenían la particularidad, hace más de 20 años, de estar inspirados en ingredientes de cocina. Ese fue el puntapié inicial, que rápidamente se convirtió, a través de la Feria Puro Diseño y algunos clientes de Rosario y Buenos Aires, en una empresa familiar.
«Las primeras unidades las armábamos en familia, muchas veces de noche y los fines de semana», cuenta. «Del garaje de la calle Santiago lo primero que recuerdo con mucho cariño es la incomodidad de dejar el auto en una cochera a cinco cuadras, con tres hijos pequeños y también, como dábamos tarjetas personales en las ferias comerciales, el público que se acercaba a la casa asombrado, porque pensaban que se iban a encontrar con un local».
«Siempre uno comienza en la casa, y con niños pequeños es hasta cómodo, pero hay un punto exacto, en el que comienza a ser incómodo y es allí donde hay que arriesgarse y tomar la segunda decisión. Si la primera es crear un producto, la segunda es encontrar un espacio más grande para que pueda crecer, y empezar a formar un equipo de trabajo», comparte.
Al poco tiempo se abrieron los primeros locales exclusivos en Rosario y Buenos Aires, y se empezaron a comercializar los productos, que ya incluían una línea de cosmética, y perfumes para el hogar. «Con las ferias y también con la paleta de aromas que siempre fue muy representativa de Argentina, llegaron las primeras propuestas del exterior», comenta la fundadora.
Hoy la empresa tiene 35 empleados y ocho locales propios en el país, tres de los cuales están en Buenos Aires y cinco en Rosario. Cuentan con una red de distribución mayorista de más de 400 clientes activos en todas las provincias del país, abarcando tiendas de decoración, regalarías, perfumerías, farmacias, hoteles y bodegas. Mensualmente se comercializan más de 50.000 productos entre jabones vegetales, aceites esenciales, cremas corporales, difusores y velas de soja.
La Pasionaria desarrolla los perfumes y jabones de la marca de ropa de bebé Enfans, propiedad de Luis Reyet y Andrea Lo Menzo, prima de Antonela Roccuzzo. También cuentan con una alianza para realizar una línea especial de jabones para Familia Zuccardi. Otra alianza importante son los hoteles Puerto Norte Hotel y Savoy de Rosario, para el cual desarrollan toda la línea de amenities.
El valor de La Pasionaria para por la calidad de los ingredientes, por el packaging, los aromas, pero, sobre todo, la historia de cada producto. «Nuestra frase es ‘perfume, palabra y emoción’ que es el ejercicio de todo perfumista, la manera de anclar los aromas en nuestra memoria», narra la diseñadora. «Es tan sutil que se apoya en la palabra, y es así cómo adjetivos y recuerdos se combinan para vincularnos con las esencias. Y eso es lo que ponemos en práctica en nuestros productos y en nuestra atención. Nuestra propuesta de valor combina diseño auténtico, la calidad de nuestros productos y conexión emocional«, añade.
La inversión inicial fue muy baja, «principalmente autofinanciada». El crecimiento fue gradual, pero sostenido. «Pasamos de vender en ferias, como Puro Diseño a tener algunos clientes mayoristas», comenta la vocera.
En cuanto a los mayores desafíos, Carina decía que «estuvieron en la cadena de producción, los costos cambiantes y la logística. Al ser una Pyme argentina, también enfrentamos momentos de incertidumbre económica y la pandemia. Algunos obstáculos persisten, como los costos e impuestos, pero aprendimos a adaptarnos y a profesionalizar la gestión».
Nueva planta y planes en Estados Unidos
Actualmente la facturación mensual promedio de la empresa es de $200 millones, con picos en fechas clave como el Día de la Madre o fin de año. «Para este año proyectamos crecer un 40% gracias a nuestra nueva planta en Rosario», destacaba.
La Pasionaria tiene una facturación mensual de unos $200.000, con picos en fechas especiales
Las nuevas instalaciones, de 650 m2, permitirán acompañar el crecimiento tanto en el país como la expansión internacional. Servirá como centro estratégico para el abastecimiento de los productos de la compañía. Junto a la nueva planta, se construyó además el sector de oficinas y un local que funciona como un showroom modelo para los clientes.
Un área clave dentro de la empresa es su cocina de última generación, específicamente destinada a la fabricación de velas de soja. Con tecnología de punta, este espacio asegura que cada vela produzca la mejor calidad posible, respetando el medio ambiente y cumpliendo con los más altos estándares de fabricación. La empresa es capaz de producir anualmente 150.000 velas.
Para este año, La Pasionaria busca consolidar su presencia en Estados Unidos, lo que servirá también para llegar a otros mercados en un mediano plazo. «Sabemos que introducir una marca en un mercado nuevo suele tomar tiempo, por lo que estamos analizando cuidadosamente el entorno y evaluando a potenciales clientes mayoristas, desde donde podemos posicionar la marca de la mejor manera posible», expresa su dueña.
La marca ya cuenta con un depósito en Miami, que funciona como centro logístico para la distribución de productos a través de ventas online y acuerdos con perfumerías locales. A lo largo de los años, se han hecho exportaciones a destinos como Japón, Rusia y Costa Rica, entre otros. Está lanzando también el ecommerce en Estados Unidos, donde cuentan con algunos clientes mayoristas interesados.
La Pasionaria proyecta cerrar el 2025 con 600 clientes
Como parte de la estrategia de expansión en Argentina, la compañía tiene como objetivo incrementar su base de clientes mayoristas: planean cerrar el año con 600 clientes. «Estamos invirtiendo en el ámbito nacional, donde planificamos antes del 2025 lanzar tres locales nuevos, dos en Buenos Aires y uno en Córdoba», anticipa Carina.
«Este será un año clave, un verdadero punto de inflexión, para explotar nuestros mercados locales con nuevos clientes mayoristas y apostando por aperturas estratégicas en las plazas más importantes para la empresa», concluye.