Jorge Massón gobierna desde el 2015 en forma ininterrumpida la localidad vecina de Ibarlucea. Pese al revés que el justicialismo sufrió a nivel provincial, el dirigente se impuso en las PASO con el 66% de los votos, en tanto, su oponente , Claudio Arduino cosechó el 23% de los sufragios.
La localidad viene recibiendo en los últimos años inversiones en desarrollos a diferentes escalas, donde el máximo exponente es Cinco Lagos, cuyo masterplan involucra barrios abiertos, cerrados, áreas comerciales y una nueva sede del Club Bancario en avanzada ejecución.
En un mano a mano con el reelecto presidente comunal, El Occidental repasó nuevos desembarcos y la estrategia de crecimiento de una localidad que sigue de cerca los pasos de Funes.
¿Qué análisis hace de su triunfo tan contundente?
No hicimos prácticamente campaña, seguimos con nuestro trabajo de siempre.
La gente mira un rol activo, mira obras.
Ibarlucea se perfila como una comunidad que va hacia el modelo Funes. ¿Es así?
Cuando asumí en el 2015 paré todo para pensar un modelo de ciudad, darle un reordenamiento territorial siendo un pueblo de apenas 8.000 habitantes.
Ciertamente miramos a Funes aunque no solo le estamos poniendo énfasis a los nuevos desarrollos sino también a el establecimiento de clubes e instituciones educativas.
Junto a uno de los grandes desarrollos de Ibarlucea, Cinco Lagos, se estableció el Club Bancario.
En línea con este modelo de ciudad, también se contempla la llegada de la Universidad Tecnológica Nacional. Es decir, apuntar a una localidad con énfasis en lo deportivo con un polo educativo. Con urbanizaciones abiertas en el centro y barrios cerrados en la perisferia con centros deportivos.
¿El desembarco de la UTN ya está confirmado?
Puedo hablar del lado de nuestra administración. En concreto nosotros aportamos 3 ha de tierras sobre la traza de la Ruta Prov 34 S en el desarrollo Fincas del Rosedal II. La universidad está abocada a la búsqueda de fondos en este momento.
En la futura Finca del Rosedal II se planifica la incorporación de otra institución deportiva. Ya están avanzadas las negociaciones.
En definitiva, si bien algunos ven a Ibarlucea como un completamiento de la zona norte de Rosario, la localidad, como antes me preguntaste, va tomando una identidad que se asimila a Funes. Con una ubicación privilegiada a muy poca distancia de la autopista a Santa Fe y cuando se termine la conectividad con Funes, no se percibirá donde comienza una y donde termina la otra.
¿El proyecto de la estación de servicios sigue en pie?
Generamos una ordenanza estímulo a este tipo de emprendimientos de servicios y logística brindando garantías para que inviertan en Ibarlucea. Una empresa reservó un lote y ya está vigente la ordenanza que habilita su funcionamiento.
¿Qué lectura hace del revés que recibió el peronismo en la provincia?
La inflación, el efecto de una guerra que repercute también acá, la deuda con el FMI,… el gobierno de turno afronta esa responsabilidad. La gente está descontenta y busca un cambio de rumbo, pero más allá del color político al que le toque gobernar, hay muchos condicionamientos y las mejoras no llegarán tan pronto.