“Ibarlucea está trabajando activamente con la Familia Carey, Grupo Roma y Grupo Fantín. Vamos hacia un modelo de Pueblo Verde”

El Jefe Comunal va hacia un modelo de comunidad donde cohabiten barrios privados y abiertos en un ordenamiento desde cero. Advierte que el crecimiento llegó a Funes cuando ya era ciudad y ese masterplan se complica

Compartir:

Ibarlucea, ubicada a tan solo 7 km al noroeste de Funes, mira atenta el desarrollo dinámico de esta ciudad, tratando de imitar los aciertos y recalculando los errores de su crecimiento vertiginoso.

Sin datos frescos del último censo, se sabe que supera los 7.900 habitantes, según mediciones del INDEC, presentando uno de los mayores crecimientos de su población entre las localidades del cuadrante oeste metropolitano, registrando un salto del 79.76% entre 1991 y 2001 y del 69,1% entre el 2001 y el 2010.

Con una superficie territorial de 50,40 km2, su área residencial queda definida en unos 7 km2, margen que le permite planificar los próximos espacios a urbanizar.

La gobierna ininterrumpidamente desde el 2015 Jorge Massón, del Partido Justicialista, con quien El Occidental dialogó sobre la transformación de la comuna donde ya se sientan diferentes proyectos inmobiliarios de distinta escala.

“Cuando asumí en diciembre del 2015 hice paralizar todos los desarrollos porque venían con mucho desorden. Trabajamos con mi equipo en un Plan de Ordenamiento Territorial retomando el vínculo con los desarrolladores serios”, explicó Massón como un modo de “levantar la vara” tanto de los desarrollos como de las obras públicas que los privados debían aportar. “Antes se tiraba cualquier tipo de material en las calles, ahora la obra pública se lleva adelante consensuada con nuestra área técnica, donde no solo pasa por el material del camino, sino el requerimiento de luminaria led y por sobre todas las cosas, que los nuevos corredores estén conectados con el tejido de la ciudad”.

En el diálogo con el alcalde comunal se toca inevitablemente Funes, como el gran fenómeno potenciado por la pandemia y su modelo de crecimiento basado en distinguidos barrios cerrados con nuevas urbanizaciones abiertas acompañando esa expansión. En este sentido Massón analiza: “Funes ya era ciudad cuando llegó esa explosión de crecimiento, en cambio en Ibarlucea falta todo y se puede planificar casi de cero, más ordenadamente. Tenemos un masterplan sanitario, una red de agua en ejecución, se vienen obras a través del Gasoducto del Oeste -hay apertura de sobres de una licitación ahora en junio-, también llegará agua corriente a través de las obras del Acueducto Gran Rosario, y todo se planifica mientras tanto para dejar preparadas las conexiones con esos servicios”. 

Funes ya era ciudad cuando llegó esa explosión de crecimiento, en cambio en Ibarlucea falta todo y se puede planificar casi de cero, más ordenadamente

Entendiendo que la revalorización de los espacios naturales son el gran activo de su comuna, al igual que el aporte del sector privado en obra pública, el funcionario definió: “Vamos hacia un modelo de Pueblo Verde. Ibarlucea está trabajando activamente con la Familia Carey, Grupo Roma y Grupo Fantín, donde los barrios cerrados pueden convivir con los abiertos. Solo hay que ser cuidadosos con su ubicación, deben ser los que acordonan la ciudad sin generar conflicto con el tejido céntrico”.

Sobre la conectividad pavimentada con Funes, el Jefe Comunal explicó a este medio que “solo faltan 6.600 metros de pavimento para terminar el camino que une Ibarlucea con Funes”, obra a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. “Es una obra que suma a las dos comunidades, a Funes la conecta con la Autopista a Santa Fe y con el río. A Ibarlucea la conecta con el aeropuerto, con la Autopista a Córdoba y con los servicios de la misma ciudad de Funes”, finalizó Massón quien confiesa “Nací en Ibarlucea y mi meta política es la gestión local, hoy tengo puesta la cabeza en esto”. 

Sobre los tres grupos empresarios que trabajan con Massón 

Los tres grupos empresarios nombrados por Massón, llevan tiempo en Ibarlucea con desarrollos a diferente escala incluso dirigidos a variados targets económicos.

El barrio emblemático, que hizo punta de lanza en la localidad es sin dudas Estancia La Rinconada, un magnífico predio de 115 hectáreas de la familia Carey ubicado sobre Ruta 34, km 10. El exclusivo country que dispone de canchas de golf, polo y tenis, es el epicentro de mayor jerarquía de la zona. Y si bien el barrio privado funciona a pleno desde hace años, se encuentra en franca etapa de comercialización de lotes y construcción de casas, liderada por la empresa inmobiliaria de Florencia Woelflin. 

La segunda empresa mencionada por Masson es Grupo Roma, dirigida por Pablo Cofano, quien confiaba a El Occidental: “Grupo Roma es una empresa que se caracteriza por el desarrollo de negocios estratégicos, adoptando un modelo basado en tres conceptos: valor económico; mirada social e impacto ambiental. Actualmente, se encuentra en plena expansión en la localidad de Ibarlucea. Consideramos que Ibarlucea se encuentra en un momento de expansión y buscamos acompañar este proceso. Generamos propuestas de valor para la comuna y los habitantes del casco histórico. Hoy en día, se está avanzando en tres desarrollos en la zona: Campo Madero, El Naranjo I y El Naranjo II. Campo Madero responde a un nuevo concepto con características de un barrio abierto, ubicado estratégicamente entre Av. de los Incas, una arteria importante en la zona, y el Club Logaritmo. El Naranjo I y II proponen 445 lotes que contarán con invernaderos, locales comerciales, calistenia y ferias que fomentarán las economías regionales”

Grupo Fantín, en tanto, es una desarrolladora fuerte en el Corredor Norte de Rosario, llevando adelante los barrios abiertos barrio Las Fincas de Ybarlucea y Las Fincas del Rosedal.

 

Otras Noticias