Nani Ferroni: “La falta de perspectiva llevó a la consolidación de un modelo de ciudad dormitorio”

En el marco de nuestra serie de entrevistas con los precandidatos al Concejo de Funes, hablamos con la representante de Unidad Popular

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El Concejo de Funes renovará la mita de sus bancas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 12 de septiembre, y las generales el 12 de noviembre. Con motivo de ayudar a nuestros lectores a conocer mejor a los precandidatos, efectuamos una serie de reportajes con cada uno de ellos. En cada entrevista reiteramos consultas acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento de la ciudad, los desarrollos que llegaron en los últimos años y los ejes principales de sus campañas electorales.

En esta oportunidad, quien responde a nuestras consultas es Nani Ferroni. Unidad Popular irá con una única lista encabezada por ella. Tiene estrecha relación con Carlos Delfrade, diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe. Como segundo de la lista irá Alejandro Stábile, quien ya supo integrar listas del partido en otras oportunidades.

1- ¿Cómo analiza el crecimiento de la ciudad en los últimos años?

Funes es una de las ciudades de la provincia que más amplió su planta urbana y creció demográficamente en los últimos 25 años.

La falta de una perspectiva urbanística integradora, la urbanización de áreas alejadas del núcleo consolidado de la ciudad y el enfoque limitado a lo residencial, sin tener en cuenta todas las demás actividades que hacen a la vida cotidiana (educación, trabajo, recreación, salud, movilidad)  llevaron a la consolidación de un modelo de ciudad dormitorio, donde la mayoría de sus habitantes  pasa gran parte de su tiempo productivo y recreativo fuera de la ciudad, desde una edad tan corta como los doce o trece años y el comienzo de la secundaria.

La falta de escuelas, la concentración de las existentes en un área muy concreta de la ciudad, la distancia de estas a muchos barrios, así como la falta de recorridos seguros para llegar en bicicleta o en transporte público llevan a que ese crecer en mayor libertad que muchos nos imaginamos para nuestros chicos cuando elegimos venir a Funes no sea una opción real.

Este movimiento expulsivo hacia nuestros jóvenes se completa cuando quieren independizarse y empiezan a buscar trabajo y alquilar su propio espacio, terminando muchas veces en el movimiento inverso al que hicimos sus padres y consiguiendo mucho más a su alcance casa y trabajo en Rosario.

“La falta de una perspectiva urbanística integradora, la urbanización de áreas alejadas del núcleo consolidado de la ciudad y el enfoque limitado a lo residencial, sin tener en cuenta todas las demás actividades que hacen a la vida cotidiana (educación, trabajo, recreación, salud, movilidad)  llevaron a la consolidación de un modelo de ciudad dormitorio”

2- ¿Está de acuerdo con la cantidad de desarrollos que se aprobaron en la ciudad?

Creo que el eje no debe ser puesto en la cantidad, o en pensarlos individualmente, si no en la ciudad existente, con sus necesidades concretas antes de incorporar esos emprendimientos, la ciudad que vamos a tener, con las demandas que se van a agregar al completarse los mismos y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos.

Se siguen incorporando lotes residenciales, como si pensáramos que el único espacio que habitamos en la ciudad es nuestro hogar y pensando las conexiones viales como medio para entrar y salir de la ciudad más que para transitar por ella, y, siempre, arriba de un auto.

Así, la ciudad tranquila que imaginábamos termina convirtiéndose en una ciudad dispersa, que nos empuja a subir al auto hasta para hacer las compras cotidianas y la mayoría de las actividades diarias.

“Se siguen incorporando lotes residenciales, como si pensáramos que el único espacio que habitamos en la ciudad es nuestro hogar”

3- ¿Qué impacto cree que estas nuevas urbanizaciones tendrán sobre Funes?

Hay impactos que ya se ven hoy, como el desmesurado aumento del valor de los inmuebles, que si bien se puede ver como un beneficio para los inversionistas es expulsivo para los jóvenes de nuestra ciudad.

Hay otros que se van a ver cuando esos lotes empiecen a estar habitados, como hemos visto en estos años con la demanda insatisfecha de bancos escolares, o la insuficiencia del transporte público, partiendo de una ecuación pasajero-distancia que hace imposible su factibilidad.

4- ¿Cuáles serán los ejes principales de su campaña?

La educación pública siempre fue uno de los temas que más me movilizaron, así es que hace diez años estamos reclamando ante los distintos gobiernos provinciales la creación de una escuela secundaria técnica, pensando no sólo en la necesidad (ya hoy urgencia) de más bancos en escuelas secundarias, sino también en capacitar a nuestros jóvenes en una profesión que les permita desarrollar una vida laboral exitosa en Funes.

Generar espacios de intercambio y capacitación para emprendedores también es una necesidad en tiempos en que el trabajo se reorganiza y los esquemas laborales clásicos ya no contienen a una mayoría de los trabajadores. Asimismo, es necesaria una reformulación de las ordenanzas que regulan estos emprendimientos y sus formas y espacios de venta.

Pensar la movilidad centrada en las personas y no en los autos también es una necesidad urgente para una ciudad con tanta población joven como la nuestra. Generar una trama de ciclovías seguras que permita movernos ágil y seguramente entre distintos barrios de una ciudad que se extiende más de 8 kilómetros en su eje este oeste es fundamental no sólo para aliviar la carga vehicular de las arterias principales, si no, sobre todo, para impulsar la libertad de movimientos de todos quienes no se mueven arriba de un auto, entre ellos, jóvenes y adolescentes.


Conocé al resto de los precandidatos:

Porreca: “El Concejo de Funes ha aprobado más desarrollos de lo que el equipamiento de la ciudad puede soportar”

 

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