Mientras algunas voces advertían sobre inminentes remarcaciones, en la práctica, ninguna automotriz con presencia en el país incrementó sus precios, e incluso algunas dieron marcha atrás con aumentos ya anunciados. Tal es el caso de Volkswagen, que este lunes resolvió retrotraer el incremento del 3% que había dispuesto inicialmente.
En línea con esa tendencia, desde la concesionaria Neostar, que comercializa marcas como Honda, Nissan, Jeep y Ram, confirmaron que no hubo subas de precios tras el cambio en la política cambiaria. “No hubo ninguna variación en nuestras marcas”, aseguró Ezequiel Vázquez, uno de los responsables en Rosario.
Consultado sobre versiones que hablaban incluso de una baja de precios, Vázquez aclaró: “De baja de precios no sé de dónde se toma eso. Lo que sí te puedo decir es que no hubo aumentos. Las marcas nuestras mantuvieron los valores, incluso frente a la volatilidad del dólar”. Según explicó, algunos vehículos importados tuvieron una leve alza “el primer lunes después de que se liberó el cepo”, pero rápidamente esa diferencia se revirtió: “Hoy están dos o tres puntos arriba de como estaban el viernes anterior a la medida”.
Además, destacó que la demanda se mantuvo activa pese a la incertidumbre inicial: “Tuvimos visibilidad de un barco el Jueves Santo y se vendieron 30 o 40 autos ese mismo día. Fue un primer susto, pero después todo se acomodó”. También subrayó que los planes de financiación con tasas promocionales siguen vigentes: “Seguimos teniendo opciones con tasa cero a 12 meses en algunas marcas”.
Neostar participa además de los lanzamientos y presentaciones regionales de cada marca. En ese marco, Vázquez anticipó que Nissan presentará este jueves la nueva versión del SUV Kicks, que se lanzará en el segundo semestre y convivirá con la actual, apuntando a ganar participación de mercado.
Un giro inesperado de Volkswagen y cautela generalizada en el sector
La noticia del levantamiento del cepo fue recibida con prudencia por la industria automotriz. Durante los primeros días tras el anuncio, las terminales decidieron esperar y analizar el nuevo escenario antes de modificar sus listas de precios.
Uno de los movimientos más comentados fue el de Volkswagen, que en una primera instancia aplicó un incremento del 3%, pero una semana después resolvió dar marcha atrás. La decisión fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X:
“Volkswagen retrotrajo la suba de 3% que había dispuesto post salida del cepo. De esta manera, ninguna automotriz subió precios. Como siempre, la competencia favorece a los consumidores”.
Desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) también reforzaron el mensaje de estabilidad. El viernes por la tarde, confirmaron que ninguna de las marcas integrantes de la entidad aplicó incrementos. El listado incluye a BMW, BYD, Chery, Hyundai, Kia, Volvo, Mitsubishi, entre otras.
En un contexto donde los precios y la competitividad son claves, la decisión conjunta de no trasladar la devaluación a los precios de los vehículos representa un alivio para los consumidores y una estrategia para sostener el nivel de ventas en un año que todavía promete sorpresas.