En los últimos 15 años se sumaron 12 barrios abiertos superando los 5.500 lotes 

Si sumamos los lotes de barrios privados consolidados y en desarrollo totalizan más de 13.100 parcelas

Compartir:

Considerando el movimiento urbanístico de Funes de las últimas dos décadas, se destaca claramente que el modelo de barrios privados se impone sobre los abiertos, existiendo a la fecha en la ciudad 20 desarrollos cerrados a partir del año 2001 con la construcción de Kentucky, frente a 12 nuevos barrios abiertos aprobados desde el 2009 a estos días.

Las nuevas urbanizaciones en diferentes etapas de desarrollo, proponen loteos que van en su mayoría entre los 400 a 600 metros cuadrados, ofreciendo diferentes niveles de infraestructura. 

Por caso el Barrios Don Juan cuenta con red subterránea de electricidad, agua, gas y cloaca, lo que lo hace, sobre todo considerando los dos últimos servicios, como uno de los barrios más consolidados en términos de infraestructura. 

Según el relevamiento realizado por El Occidental, los barrios abiertos en los últimos 15 años superan los 5626 lotes. La información recopilada hasta la fecha podría sufrir alguna alteración en caso que los desarrollos mencionados modifiquen la superficie del loteo o que desarrollos mixtos recientemente aprobados, cambien su modelo de negocios optando por asignar más tierras para el desarrollo de un barrio abierto o viceversa.

Si consideramos la totalidad de lotes que suman los barrios privados, según el análisis de El Occidental, que representa 7,540 unidades, a las urbanizaciones abiertas, el número de lotes asciende a 13.166 lotes. 

Esta cifra otorga real dimensión del crecimiento de la ciudad en las últimas dos décadas y el techo por crecer tomando las unidades de los barrios cerrados en desarrollo y los abiertos en plena etapa de formación. 

Sin dudas una información desarrollada por El Occidental es de gran utilidad para inversores, desarrolladoras, prestadores de un sinnúmero de servicios y ante todo una toma de conciencia de los funcionarios públicos para abordar la demanda creciente de infraestructura y servicios brindados por el Estado.

En cuanto a su distribución, los barrios abiertos se localizan:

De Este a Oeste, tomando la ruta nacional 9 como una línea divisoria de la ciudad, se ubican del lado norte, Funes City, Funes Norte, La Finca II, La Guillermina, Atardeceres y Funes Town ya en el límite con Roldán

Del lado sur de la ruta nacional, en el mismo sentido de Este a Oeste se ubican Don Juan, La Cardera, Los Morros, el barrio aprobado en noviembre pasado lindero al resto bar Cacao y Don Mateo. 

Si observamos en el mapa interactivo elaborado por El Occidental, puede apreciar que los barrios abiertos y cerrados creados en los últimos 20 años, comparten las mismas zonas, siendo generalmente un desarrollo, la punta de lanza en un área a explotar, generando la atracción de nuevos inversores sobre esas tierras revalorizadas. Un claro ejemplo ha sido la apuesta de Vida Lagoon en el sector noroeste de la ciudad, que recibió más tarde el desembarco de La Finca II, La Guillermina y Las Tardes. 

Nombre

Lotes

Atardeceres

200

Don Mateo

857

Cantegril

334

Morros de Funes

89

La Cardera

53

Funes Town

771

Funes City

1810

Funes Norte

1017

Don Juan

257

La Finca II (sector abierto)

160

La Guillermina (sector abierto)

36

Desarrollo lindero a Cacao

42

TOTAL

5626

 


BARRIOS DEL LADO SUR DE RUTA 9

Don Juan

Cuenta con todos los servicios subterráneos:

Red de agua corriente, Red cloacal (primero en Funes), Red Eléctrica domiciliaria,Telefonía e Internet, Paradas de transporte Público sobre barrio

La Cardera

Es uno de los barrios abiertos más pintorescos de Funes. Ubicado sobre Av Fuerza Aérea, frente a San Marino, su centro comercial es uno de los puntos sociales de encuentro más fuertes de la ciudad. 

Barrio Los Morros

Con excelente entorno, frente a los Funes Hills con salida por Av Fuerza Aérea

Cantegril

Es un barrio semicerrado, que lo convierte en un producto por el momento único, aunque se proyecta una urbanización inspirada en este modelo frente a Cadaqués.

La calle Hernández lo separa de los barrios Funes Hills y es ahora la arteria por la que se puede ingresar desde autopista, permitiendo un ágil ingreso a esta urbanización así como a Don Mateo, el barrio abierto que le sigue. 

Don Mateo 

Es de los barrios abiertos mejor cotizados por su sólida infraestructura y su ubicación conectado a la autopista por la segunda bajada inaugurada recientemente. 

La conexión subterránea de todos los servicios -Alumbrado Público, Red Cloacal, Red Eléctrica Domiciliaria, Red de Gas Natural-, lo transformaron en una de las urbanizaciones abiertas más solicitadas.

BARRIOS DEL LADO NORTE DE RUTA 9

Funes City 

Es el barrio abierto más grande de la ciudad, si bien supo pasar por muchas turbulencias como juicios con sus desarrolladores por incumplimiento en los contratos de compra, la falta de obras y servicios prometidos al momento de adquirir el lote, poco a poco fue poblándose con comercios, servicios y pintorescas casas. Si bien carece de la mayoría de los servicios como agua y gas, la llegada de nuevos barrios cerrados a su entorno como Cannes, Vida Green y Vida Chacras generarán un efecto derrame en infraestructura y mejoras para el barrio.

Funes Norte 

Desarrollado en dos etapas, divididas por calle Obeid. la etapa 1 ya prácticamente consolidada, y la etapa 2 con tendido subterráneo, luces led, forestación y pavimento, apunta a ser la joya de los desarrollos abiertos en zona norte.

Atardeceres

Es el barrio abierto de la zona norte más nuevo, en plena etapa de permisos 

La Guillermina y La Finca II

Ambos son parte de desarrollos mixtos que involucran una parte privada y otra abierta con sector comercial de cercanía. 

Se trata de barrios en etapa inicial de desarrollo. 

Funes Town 

Está ubicado en el límite con Roldán. Sufrió un proceso muy similar al de Funes City ya que son los mismos desarrolladores. Al igual que Funes City, al rodearse de importantes emprendimientos privados como La Guillermina y Vida Lagoon, seguramente crezcan en infraestructura y conectividad. También carecen de agua y gas.

La presente nota es producto de la labor intelectual y del esfuerzo periodístico de El Occidental, y su contenido es enteramente propiedad intelectual de este medio masivo de comunicación. Está prohibida la copia total y/o parcial de este artículo. Se hace expresa reserva de derechos y de cualquier acción legal que pudiere haber lugar.

Otras Noticias