En Funes, la cantidad aperturas de locales comerciales es un 25% mayor que los cierres

La ciudad muestra una tendencia diferente a la zona. Analizamos la explosión de propuestas, los valores de venta y alquiler de locales y la envergadura de las marcas que llegaron

Compartir:
funes

La actividad comercial de la ciudad, al contrario de lo ocurrido en el resto de la región, muestra un balance superavitario en el último año. Según pudo averiguar este medio, entre 2020 y 2021 se registraron un 25% más de locales abiertos que de cierres.

La nueva oferta comercial de la ciudad está mayormente vinculada a los productos alimenticios. Ya sean locales de expendio de bebidas y comestibles o propuestas gastronómicas, ha sido el rubro que más nuevos jugadores sumó desde que comenzó la pandemia. Como contracara, el sector de indumentaria y moda es el que más padeció las consecuencias del aislamiento y la consecutiva crisis económica.

La explosión comercial de Funes, con matices, se mantuvo a lo largo de la última década. Tal como reflejó El Occidental en un reportaje anterior, la Ruta 9 fue y sigue siendo la zona con mayor proyección para nuevas propuestas. Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria, había declarado que allí “se radicó una oferta comercial y de servicios que impulsó el crecimiento de la ciudad”.

Otro punto destacable fue la llegada de grandes desarrollos residenciales como barrios cerrados y abiertos. En este sentido, la zona de Catamarca hacia el oeste de calle Mendoza/Fuerza Aérea también evidencia el asentamiento de empresas de servicios que aprovechan la exposición al público que habita en los countries.

Actualmente, un espacio en una galería céntrica con 20 metros cuadrados de superficie puede costar unos 35.000 o 50.000 dólares, dependiendo de si está en una planta baja o en un nivel superior. En lo que respecta a la Ruta 9, los valores del metro cuadrado pueden oscilar entre los 1.800 y los 2.000 dólares, con lo cual, un local de 60 metros cuadrados podría valer entre 108.000 y 120.000 dólares.

Un alquiler comercial en Funes, en promedio, cuesta $500 por metro cuadrado. Con este parámetro, un local de 60 metros cuadrados tiene un valor aproximado de $30.000. Sin embargo, en la zona centro, ese valor puede crecer hasta $600 o $700 por metro cuadrado, para locales con vidriera a la calle, pero con superficies menores de 25 metros cuadrados. La ciudad todavía no cuenta con una gran oferta de lugares de gran superficie, pero el alquiler de comercios de más de 300 metros cuadrados también mantiene un promedio de $500 por metro cuadrado.

Cabe destacar que el crecimiento comercial de la ciudad no es solo cuantitativo, sino cualitativo. Con el correr de la última década, Funes recibió varias propuestas de jerarquía, incluido el desembarco de cadenas como Subway (a instalarse en el predio de la Shell de calle Illia) y Havanna. También fue receptáculo de fuertes marcas rosarinas como Ronnie, Dashi, Sablé París, Américo, Distinción, Familia Anabel, Mamina y La Vendetta. Incluso cuenta con concesionarios de vehículos de lujo como Triumph.

Otras Noticias