Franquicias gastronómicas ya se prueban el traje local

¿Cuánto cuestan las ya impuestas en el exigente mercado rosarino y porteño?

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El techo gastronómico de Funes recién va por sus primeros escalones. Sin dudas, al futuro nodo Gastronómico Calmo -sobre Galindo y Autopista- y Vida Multiespacios -sobre Av. Illia, en la puerta de los grandes barrios privados homónimos-, se plantean como una de las primeras plataformas de aterrizaje de una oferta gastronómica que llegará, en muchos casos, bajo el packaging de grandes franquicias que han probado suerte en Buenos Aires y Rosario.

Es el caso del fast-food Mostaza, que llega sobre Ruta 9 con un local de dos plantas y estacionamiento propio, y será el de otros nombres que ya están en danza estudiando el mercado local. De momento, los nuevos arribos están muy focalizado por el momento en la zona que delimita la autopista a Córdoba y la Ruta N 9, con los primeros ejes trazados sobre los corredores de alto tránsito Hipólito Irigoyen, Galindo, Illia y la misma ruta.

¿Cuánto cuesta una franquicia de marca reconocida?

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias realizó un relevamiento donde se destacan algunas de las marcas más conocidas y que, a pesar de la pandemia, crecieron fuertemente en los últimos años. En este contexto, proyectan seguir expandiéndose en todo el territorio nacional.

Así se desprenden los montos estimados para invertir en las siguientes franquicias. La misma incluye “Fe de ingreso y el armado del local”.

  • Peñón del Águila: u$50.000: La cervecería, que ya tiene presencia en Rosario, contaba con 14 locales previo a la pandemia y cerró 2021 con 22 comercios abiertos. Apuesta a continuar con un plan fuerte de expansión para este año.
  • Tostado: u$s150.000: Se trata de un fast-food que nació en Buenos Aires, ofrece productos de cafetería y acompañamientos gastronómicos y que también se puede encontrar en Rosario.
  • Kentucky: u$s65.000: La pizzería porteña cuenta con 70 sucursales en funcionamiento y semanas atrás hizo pública su intención de expandirse por el interior del país. Además, ya abrió un local en Montevideo, Uruguay.
  • Sbarro: u$s200.000: La cadena internacional de pizzas fue fundada en 1956 en Nueva York. Actualmente opera en 26 países y cuenta con más de 1.000 franquicias en funcionamiento a nivel mundial.
  • Deniro: u$s30.000: La hamburguesería cuenta con más de 20 puntos de venta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Desde 2020, comenzó su expansión por Europa.
  • Fabric Sushi: u$s100.000: Es una cadena de sushi, que actualmente cuenta con 28 locales y continúa en expansión.

Otro de los puntos que se imponen en el informe es la rentabilidad y recupero. Según explicó Joaquín Abrego, coordinador del área comercial de Centrofranchising, la empresa especializada en franquicias, las rentabilidades “oscilan entre un 18% y 25%”, mientras que el recupero de la inversión se da entre “20 y 28 meses”.

Así lo indicó ante el medio IProfesional y agregó: “Cada marca tiene un ‘scoring’ de búsqueda de locales de acuerdo al modelo de negocio de cada uno de sus formatos. Evalúan dimensión de local, costo locativo, zonas, barrios y ciudades. Generalmente intentan replicar las características de las zonas donde hoy funcionan los locales exitosos de la cadena».

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