Había anunciado que sería antes de que acabará el ejercicio y ahora tiene fecha. Inditex lanzará Zara Pre-Owned, la plataforma pensada para dar una segunda vida a sus prendas, en 14 mercados europeos, incluido España, el próximo martes 12 de diciembre.
La lista de mercados la completan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Se unen así a Reino Unido, donde se estrenó el servicio a finales de 2022, y Francia, donde se ha lanzado en septiembre.
«Con esta iniciativa, los clientes de Zara tendrán acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de Zara.com, su aplicación móvil y tiendas Zara», ha explicado el grupo en un comunicado.
Así funciona el servicio de segunda mano
El servicio clave de la plataforma es la venta de ropa de segunda mano entre clientes a través de una plataforma segura gestionada por la propia compañía. Los clientes que quieran revender una prenda de Zara la colgarán en la plataforma y fijarán el precio.
Las prendas estarán disponibles en un espacio de venta indicado dentro de las plataformas online de Zara y estarán organizadas por categorías de producto con información de cada artículo e imágenes actuales proporcionadas por el vendedor.
Una vez que los compradores realicen el pago, la cantidad quedará congelada. Entonces, el vendedor recibirá una etiqueta para añadir al producto, que será recogido en su casa por un proveedor logístico de Zara y entregado al comprador. En ese momento, la plataforma descongelará el abono al vendedor y se completará la operación.
Zara aplicará un coste fijo de un euro por producto vendido más un 5% del importe de la transacción para cubrir los costes del servicio. La empresa no tiene como objetivo generar beneficios con esta actividad.
El servicio de segunda mano se completa con la reparación de prendas usadas, desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras, así como con la donación. Este último caso no se limita a artículos de la enseña, sino también a los de otras marcas.
Inditex tiene previsto tener operativo Zara Pre-Owned en todos sus mercados clave antes de 2025.