El sector inmobiliario uruguayo ofrece una renta del 6% anual: ¿Cuál es el costo de una propiedad?

Mientras que las unidades para alquiler son las más buscadas, también crece el segmento de terrenos, con costos de construcción que rondan los 1500 dólares por metro cuadrado

Compartir:

InfoCasas, empresa de capitales uruguayos, desembarcó en Rosario la semana pasada con una serie de propuestas de inversión inmobiliaria en Uruguay y Paraguay. A lo largo de la jornada titulada “Club de Inversores” diferentes desarrolladores y consultoras desplegaron más de 400 opciones en zonas destacadas de ambos países.

Según indicó Javier Ache, especialista en Nuevos Negocios de InfoCasas, la renta promedio en Uruguay está en el orden del 5 o 6% anual. No obstante, aclaró que proyectos en etapa temprana de obra pueden ofrecer rendimientos incluso mayores. En el mercado actual, las unidades más buscadas son departamentos de un dormitorio cuyo valor gira en torno a los 100 y 110 mil dólares. Los monoambientes rondan un precio de 70 mil dólares.

“El mercado uruguayo se encuentra dinamitado por inversores. El 95% de las operaciones que se concretan pertenecen a dicho sector”, afirmó el especialista. Montevideo, la capital, concentra el 90% de las transacciones, con las unidades enmarcadas en la Ley de Vivienda Promovida como principal atractivo. La normativa, entre otros puntos, establece beneficios fiscales por diez años.

Otras zonas demandadas en el país vecino son las localidades del departamento Maldonado, en el sector de Punta del Este. “La marca Punta del Este engloba desde el puerto de Laguna del Sauce hasta José Ignacio. El 90% de las consultas que recibimos están destinadas a la renta, con un ticket promedio de 150 mil dólares”, comentó Gianni Bazzano, gerente general de Punta Ballena Inmobiliaria.

Según detalló, la firma no solo apunta al público inversor, sino que trabaja con el segmento de consumidores finales. En este sentido, gran parte de la demanda que reciben está enfocada en el segmento de los terrenos. “En Punta Ballena y toda la zona, siempre hablando de construcción tradicional, el costo de edificación parte de los 1500 dólares por metro cuadrado. Luego puede subir para edificios de mayor calidad o estar un poco por debajo para sistemas como el Steel Framing”, detalló Bazzano.

En lo que respecta a los requisitos para invertir, Federico Ucar, analista comercial de la consultora Sierra Atlántica, señaló que “uno de los temas principales es abrir una cuenta bancaria para hacer los depósitos y obtener la residencia legal en Uruguay”. Con respecto a este último punto, explicó: “Es un trámite por el cual uno adquiere los mismos derechos de cualquier uruguayo. El error más común es pensar que para ser residente, uno debe vivir allí, pero perfectamente se puede obtener la cédula y hacer las proyecciones en Uruguay a su tiempo”.

La importancia de obtener la cédula, indicó Ucar, radica fundamentalmente en la credibilidad. “Se facilita cualquier trámite y se está mejor posicionado a la hora de obtener financiamiento de los bancos y de los desarrolladores inmobiliarios”, aclaró.

Otras Noticias