El cambio de cuatro aberturas en la reforma de una casa costó u$s 10.000

Construir una casa de calidad cuesta u$s 1.400 M2, pero en medio año los costos crecieron el 65%.

Compartir:
casa barrio privado

En los últimos 7 meses el costo de la construcción se incrementó el 65% medidos en dólar billete, según el portal Reporte Inmobiliario, acercándose a los u$s 1.355 el m2, tomando como referencia una casa tipo country de muy buena calidad. A tono con estos valores, días atrás el empresario Carlos Araujo, desarrollador de La Finca, el barrio privado que comienza a levantarse sobre Av Illia en el límite con Rosario, aseguró a El Occidental que el costo de construcción se ubica en u$s 1.400 el m2, destacando que sigue siendo mucho más económico invertir en ese formato que en un departamento en Rosario de la misma jerarquía.

Contrastando los números con el Arq Franco Lastra, quien tiene a su cargo el proyecto y dirección de una cantidad importante de emprendimientos en la región, el profesional aseguró “Por los meses de agosto y septiembre recibimos un aluvión de consultas. Más allá del valor del dólar, del costo de la construcción, la gente ya preveía que no se iba de vacaciones y que esos ahorros convenía aplicarlos a la construcción, principalmente ampliaciones y reformas”

casa country

“De septiembre a esta parte los materiales aumentaron un 36% y la mano de obra un 24%. Ahora se viene un ajuste de salarios por paritarias del 35% aproximadamente pero desdoblado en 4 tramos -abril, julio, octubre y febrero del 2022-”, advirtió Lastra.

De septiembre a esta parte los materiales aumentaron un 36% y la mano de obra un 24%. Ahora se viene un ajuste de salarios por paritarias del 35%

En un escenario de un dólar blue de baja fluctuación -por el momento- y los costos en pesos que se aceleran producto de paritarias de la UOCRA y ajuste de precios en todos los materiales de la construcción, la oportunidad de bajos costos en dólares que llegó a pisos por debajo de los u$s 700 el m2 fue licuada por la implacable inflación. 

Sobre la diferencia del costo del metro cuadrado entre una casa en un barrio abierto y otra en un barrio cerrado, el profesional explicó: “ Las casas en barrios privados se caracterizan por su diseño abierto, con muchas aberturas, sobre todo puertas-ventanas, dada la seguridad que las caracteriza. Las aberturas tienen una alta incidencia en el costo de construcción que puede llegar hasta un 20%, cuando hablamos de PVC de alta calidad con doble vidrio, su impacto sobre los costos es importante. En los últimos días hice reformas en una casa importante que involucraron el cambio de cuatro aberturas, algunas de ellas de 2,50 x 2,50 m, cuyo costo ascendió a u$s 10.000”, finalizó el profesional.

 

 

 

Otras Noticias