El Gobierno ha formalizado la reducción de aranceles de importación para 89 productos de diversas categorías mediante el decreto 908/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Entre los artículos más destacados se encuentran electrodomésticos, neumáticos e insumos industriales.
El decreto señala que es «oportuno y conveniente» realizar ajustes en los tratamientos arancelarios para equilibrar los incentivos a la producción y mejorar el costo al que los consumidores acceden a ciertos productos.
Esta medida, anunciada el 1 de octubre, busca mejorar la competitividad y disminuir los precios. Además de los artículos mencionados, la lista incluye protectores solares, cremas y café.
Reducción de aranceles por rubro:
- Pequeños electrodomésticos: La reducción de aranceles pasa del 35% al 20% para productos como ventiladores, garrafas, cafeteras, luces LED, calefactores, pavas y hornos eléctricos.
- Neumáticos para autos: Se disminuyen del 35% al 16%.
- Neumáticos para motos: La baja es del 35% al 20%.
- Insumos plásticos (PET y ABS): Los aranceles, que afectan envases de botellas y línea blanca, bajan del 12.6% al 6%.
- Insumos textiles: Los impuestos a la importación de licra pasan de 18% a 2%, y el poliéster baja del 18% al 6%.
- Otros productos: Café molido, energizantes y gafas de sol verán una reducción de 35% a 20% en impuestos.
- Cremas solares y desodorantes: Estos productos tendrán una alícuota del 18%, bajando del 25%.
Recientemente, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó preocupaciones a través de un informe de su Centro de Estudios Económicos, advirtiendo sobre los riesgos de reducir aranceles para productos finales sin abordar previamente la agenda de competitividad.
Los datos relevados y procesados en este informe “muestran de qué manera ese costo argentino afecta a la producción, a la comercialización y a la internacionalización”, indicó.