La exitosa marca local que exporta cocineros

Antes desde Funes y ahora desde Madrid, los directores de IGA continúan dirigiendo la empresa líder en el rubro, que capacita chefs para la gran demanda que hoy tiene Europa

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La demanda de cocineros profesionales o chefs ha crecido exponencialmente en los últimos años en países como España o Francia, donde los jóvenes que se reciben en Argentina y otros países de la región tienen la oportunidad de vivir una nueva experiencia de crecimiento y desarrollo.

En eso mucho tienen que ver, Brenda y Alejandro, quienes dejaron atrás Funes para vivir en Madrid y desde allí seguir conduciendo los destinos de la red de capacitación de gastronomía más grande del continente: el Instituto Gastronómico de las Américas, IGA. 

Se trata de un emprendimiento que comenzó hace más de 20 años con sólo dos institutos y ahora cuenta con más de 170 dispersos en diferentes países, principalmente en Argentina y Brasil, donde han logrado una gran penetración, formando miles de cocineros que hoy se desempeñan en grandes cadenas de hoteles y restaurantes del mundo.

“IGA nació en 2001, en plena crisis. Nos dedicábamos a la capacitación en computación, pero se hizo imposible seguir y decidimos diversificar. Realizamos un estudio de mercado siguiendo con la educación y apuntamos a la cocina, ya que existían escuelas del rubro, pero sólo en las grandes ciudades”, contó a El Occidental, la Licenciada Brenda Zicarelli, Directora Académica de IGA.

Así el instituto comenzó a desandar su historia con sedes en Rafaela (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), pero en poco tiempo todo creció. En ese sentido su propietaria detalló: “En un año se incorporaron 6 o 7 personas al negocio y comenzó a ampliarse a otras ciudades y comenzó a manejarse como franquicias. El crecimiento fue exponencial de un año a otro en Argentina” 

Hacia 2006, IGA ya había ingresado en Paraguay, siendo su primera experiencia internacional, que abrió las puertas a otros mercados, como Uruguay y principalmente Brasil en 2008, donde el desafío fue mayor, pero trajo consigo muy buenos réditos.

“Hubo que adaptar todo, los planes de estudio fueron nuevos, pero hoy estamos presente en muchísimas ciudades de Brasil”, subrayó Brenda, mientras estudia el mercado español, con la idea de, a futuro, poder abrir el primer instituto IGA en tierras europeas.

La empresaria, desde hace un año y medio se instaló en las afueras de Madrid con su esposo y sus dos hijos, asegura que lo hizo buscando “la tranquilidad que tenía en Funes”, aunque con mayor seguridad, estabilidad y mejor educación para sus hijos. Desde allí sigue los pasos y toma decisiones sobre su emprendimiento y planifica el futuro de un negocio al que siguen apostando en grande. 

 

EXPORTANDO COCINEROS

 La carrera consta de dos años de cursado y los alumnos tienen la posibilidad de sumarse a pasantías rentadas en Europa. “Hicimos convenios con empresas de España y Francia para hacer pasantías . Somos los que mas alumnos exportamos, es una experiencia increible y mas del 50% de quienes las realizan, se quedan a vivir en Europa”, destaca la mujer.

 Se trata de planes donde se incluye la estadía y se trabaja en hoteles o restaurantes, obteniendo una remuneración simbólica, que muchas veces le sirve a los egresados para recuperar la inversión en pasajes, lograr experiencia en el rubro y hacer contactos importantes para su carrera. 

Incluso hay gente que ha puesto su propio restaurante en Europa o ha seguido su camino por otros países”, agregó Brenda, orgullosa de lo logrado y destacando el valor de muchas mujeres jóvenes que se han animado a vivir esta experiencia y han conseguido grandes vivencias.

 

APOSTAR A EMPRENDER

 La historia de Brenda y Alejandro muestra cómo una idea o una crisis puede servir para despegar, para apostar a emprender y lograr el éxito bajo la premisa del trabajo, algo que buscan transmitir a quienes transitan los caminos del IGA.

No hay secretos, lo primordial trabajar, no dejamos nada al azar, somos estructurados y organizados, de hecho ya estamos tratando de prever todo lo que va a pasar en 2024 en cuanto a IGA”, reconoce Brenda.

De cara a lo que viene, la directora apunta a la consolidación de su familia en España y a seguir fortaleciendo la empresa. “Tenemos mucho empuje y mucho trabajo por delante. Seguimos buscando nuevos horizontes, queremos seguir creciendo”, finalizó.

 



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