Warren Buffett vende Bolsa y lleva su liquidez a récord

El efectivo de la compañía dirigida por el famoso inversor alcanza los 157.000 millones de dólares por primera vez.

Compartir:

La montaña de efectivo de Berkshire Hathaway, el conglomerado que dirige Warren Buffett, aumentó a un récord de 157.000 millones de dólares en un trimestre. El famoso inversor, conocido como el Oráculo de Omaha, ha seguido vendiendo participaciones en empresas cotizadas al toparse de nuevo con una escasez de inversiones atractivas.

La compañía vendió más de 5.000 millones de dólares en acciones estadounidenses y extranjeras en el tercer trimestre, según los resultados publicados el sábado. Las ventas elevaron las desinversiones de Berkshire en acciones cotizadas a casi 40.000 millones en el último año.

Los inversores tendrán que esperar otras dos semanas antes de ver cómo Buffett ajustó la cartera de Berkshire en el trimestre. Sin embargo, la presentación de resultados indicó que la empresa vendió más de 12.000 millones de dólares de acciones de Chevron antes de comprar total de las acciones de Hess por 53.000 millones.

El valor de la cartera de títulos de renta variable de Berkshire se redujo a 319.000 millones desde 353.000 millones a fines de junio, una disminución impulsada por la caída generalizada en el mercado. El hecho de que los inversores asumieran que la Reserva Federal mantendrá lo tipos de interés elevados durante más tiempo pesó en las valoraciones.

Sólo el valor de la participación de Berkshire en Apple ya generó una corrección de más de 20.000 millones de dólares, ya que las acciones del fabricante del iPhone cayeron un 12% en el tercer trimestre del ejercicio.

La caída de la cartera de acciones de la compañía arrastró los resultados generales de Berkshire Hathaway. La compañía registró pérdidas de 12.800 millones de dólares, o 8.824 dólares por acción de clase A, en comparación con una pérdida 2.800 millones en el año anterior.

Pese a ello, Buffett ha insistido durante mucho tiempo en que las cifras de ganancias netas carecen de sentido en Berkshire Hathaway, pues no representan el comportamiento de los negocios en cartera, sino un momento puntual de la evolución del mercado. En ese sentido, añade que «pueden ser extremadamente engañosas para los inversores que tienen poco o ningún conocimiento de las reglas contables».

 

Resultado operativo

El resultado operativo mejoró un 40,6% en el tercer trimestre, hasta los 10.761 millones de dólares. En el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio alcanza los 28.869 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de un año antes. Buena parte de la mejora se debe a la recuperación del negocio de seguros, que sufrió pérdidas de 1.072 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022 por la acumulación de catástrofes y que ahora ha aportado 2.422 millones de resultado operativo.

La mayor parte del dinero de las ventas de acciones, así como los flujos de efectivo generados por las compañías que controla Berkshire, se invirtieron en deuda soberana estadounidense a corto plazo. La compañía dirigida por Buffett ha sido una de los grandes beneficiarios del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que superan el 5%. El conglomerado apuntó que los ingresos por intereses que estaba ganando en sus inversiones en seguros aumentaron a 1.700 millones en el trimestre, elevando la suma a 5.100 millones en los últimos 12 meses. Esta cifra supera el interés total que Berkshire generó gracias a sus reservas de efectivo en los últimos tres años juntos.

 

Otras Noticias