El Concejo municipal de Funes comienza a debatir la creación de un Mercado de la Tierra para agricultura urbana, educación ambiental y cohesión social. El proyecto propone que esta iniciativa se emplace en un área de 30 x 60 metros en el sector norte de Funes Norte, sobre calle Batalla de San Lorenzo (continuación de la Ruta Provincial 34-S).
Mediante el proyecto de ordenanza se estipula que con la creación de este mercado se incluyen puestos de ventas, áreas de cultivo, zonas de esparcimiento y un escenario para eventos culturales y educativos. El recorrido por el mercado será con entrada libre y gratuita.
Así, los impulsores de la iniciativa buscan promover la educación ambiental mediante talleres, charlas y demostraciones prácticas sobre técnicas de cultivo sostenible, compostaje y cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, en su Artículo 4°, se expresa que el Municipio será el encargado de coordinar la recolección de residuos sólidos urbanos y poda para su procesamiento en el Mercado de la Tierra, promoviendo el reciclaje y la producción de compost de alta calidad. En el siguiente punto, se remarca que los recursos para llevar adelante el Mercado de la Tierra deberán salir del Presupuesto General vigente, “pudiendo complementarse con aportes Provinciales, Nacionales, fondos provenientes de Ordenanza 1213/19, así como con financiamiento privado mediante convenios de colaboración”, expresa el texto.
Instalar el Mercado de la Tierra en Funes Norte, manifiesta entre sus considerandos la ordenanza, se debe a que “integrará armoniosamente al entorno urbano, promoviendo la educación ambiental y la cohesión social mediante actividades al aire libre y eventos comunitarios”.
El proyecto de un Mercado de la Tierra nació en Villa Carlos Paz, Córdoba y ahora buscan que llegue a la ciudad. Entre sus áreas, plantea una huerta urbana con hortalizas orgánicas, hierbas aromáticas y medicinales, plantas, flores y frutales; un store de venta con cosechas del día; invernadero de siembra y cuidados; granero escuela para talleres y cursos, áreas de compostaje y reciclaje; estanque con peces y plantas acuáticas; senderos internos para paseos y experiencias educativas; áreas de descanso para familias; y un sector d reproducción de plantas para Funes.
El recorrido por el predio permite conocer todas las etapas del proceso del cultivo de hortalizas, desde la preparación del suelo, pasando por la cosecha y finalizando con el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
En sus puntos de ventas, Mercado de la Tierra ofrecerá vegetales recién cosechados. Además de insumos para iniciar, mantener o renovar huertas y/o jardines.
Mercado de la Tierra planea entre sus programas lograr un intercambio gratuito con la Municipalidad donde se producen plantas y flores para los jardines de Funes, brindar talleres de reciclaje, confeccionar contenido para las escuelas y llevar adelante “eco-canjes”, entre otros.
Por último, el esquema de trabajo también contempla las estaciones y “los desechos verdes y marrones” que se generan por los cambios de estaciones, poda de árboles y cortes de césped. “Estos residuos deben evitar ser quemados o enterrados y para eso vamos a aprovecharlos en la generación de abonos con procesos de compostaje”, esgrimieron en el texto de presentación del Mercado de la Tierra y agregaron: “Limpiar la ciudad va de la mano con el buen destino de esa limpieza, será una confluencia entre la tierra, la naturaleza y la vida cotidiana”.