¿Qué es la Visa Nómada Digital España?

Ideal para profesionales, es una alternativa a los ya conocidos Working Holliday y en caso de aplicar se podrá permanecer en el país europeo por cinco años

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España aprobó en 2023 la Visa Nómada Digital España, una variante a la conocida Working Holiday, para impulsar la llegada de talento extranjero al país ibérico. A diferencia de otras propuestas, esta Visa no tiene límite de edad por lo que abre la posibilidades de muchos profesionales

Este tipo de Visa Nómada nació de la mano de la “Ley de Startups”, oficialmente llamada Ley de Fomento de Ecosistema de las Empresas Emergentes, la cual permite radicarse en el país europeo para trabajar de forma remota o independiente.

En 2013, el Gobierno español implementó la Ley de Emprendedores con el propósito de atraer talento e inversiones extranjeras. No obstante, este marco legal no cubría todas las necesidades actuales del mercado. Por esta razón, se promulgó la Ley de Startups en 2023, enfocada en este tipo de empresas, el talento e innovación. Esta ley también incluye un componente esencial: la Visa Nómada Digital. Este permiso de residencia de hasta 5 años está diseñado para permitir a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea trabajar y vivir en España mientras realizan actividades de trabajo remoto.

Es una visa que permite a extranjeros radicarse en España y poder trabajar desde allí. Hay que cumplir una serie de requisitos para hacerlo y una de las condiciones es trabajar de manera remota para una empresa extranjera o hacerlo de forma independiente.

Además, una de las ventajas que tiene es que los años que permanezcan en España trabajando con esta visa computan para la solicitud de nacionalidad española por residencia, siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para lograr la Visa de Nómada Digital?

  • No tener antecedentes penales.
  • Haberse egresado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios o contar con al menos tres años de experiencia laboral profesional en funciones análogas a las del puesto a desempeñar como teletrabajador.
  • Deben trabajar en relación de dependencia para una o más empresas radicadas fuera de España o ser independientes. Estos últimos no pueden tener más del 20% de sus ingresos provenientes de empresas españolas.
  • Deben demostrar la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa con la que mantengan la relación laboral o profesional.
  • Deben demostrar una relación laboral o mercantil con la empresa durante al menos los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa les permite como trabajadores realizar la actividad laboral a distancia.
  • Deben contar con recursos económicos suficientes. Tendrán que acreditar EUR 2160 por mes.
  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • Contar con un seguro médico.

¿Qué ventajas tiene ser Nómada Digital?

En primera instancia ofrece condiciones fiscales favorables. Esta visa permite trabajar para empresas extranjeras sin afectar el status fiscal del país de origen. Además, proporciona la opción de solicitar la visa desde el país de origen o directamente en España.

¿Cómo iniciar el trámite?

Existen dos opciones para solicitar esta visa: desde el país de origen o directamente en España.

Documentación general a presentar: para aplicar a esta visa el trámite se podrá realizar en los Consulados de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza.

  • Pasaporte original en vigor del solicitante y fotocopia de todas las páginas.
  • Original y fotocopia del DNI con domicilio en la circunscripción del Consulado General correspondiente.
  • Dos copias de la solicitud de visado nacional completas y firmadas.
  • Número de Identidad de Extranjero (NIE). Deben tramitarlo el día de la cita. Se abona en efectivo en el momento de presentación de la solicitud y cuesta 2100 pesos.
  • Formulario de solicitud de NIE temporal EX15 completado y firmado.
  • Formulario 790-012 completado y firmado.
  • Abonar la tasa de visado el día de la cita en efectivo en el momento de presentación de la solicitud. Actualmente, el valor es de 17300 pesos.
  • Acreditación de los medios económicos: Deben demostrar que cuentan con EUR 2160 por mes por toda la estadía (25920 euros por un año).

Para demostrar el dinero podrán presentar:

  • Contrato de trabajo.
  • Oferta firme de empleo.
  • En el caso de actividad profesional, contrato mercantil que corresponda a la actividad laboral o profesional que motiva la autorización.
  • Deberán demostrar los fondos a través de extractos de cuentas bancarias.
  • Acreditación de relación laboral o profesional: original y copia de la documentación acreditativa de una relación laboral o profesional mínima de tres meses a la fecha de la solicitud con la empresa o empresas extranjeras.

Además, deberán presentar:

  • En supuestos de relación laboral (trabajador por cuenta ajena): certificado o carta de la empresa extranjera autorizando el trabajo remoto desde España con la fecha de incorporación. La carta debe ser original en español o idioma extranjero con traducción al español.
  • En supuestos de relación profesional: certificado o carta que acredite los términos y condiciones en los que van a ejercer la actividad profesional a distancia y la antigüedad contractual. La carta debe ser original en español o idioma extranjero con traducción al español.
  • Acreditación de la actividad de la empresa: copia de la documentación que acredite una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa extranjera o grupo de empresas con la que mantienen relación laboral o profesional mediante certificado del Registro Mercantil (u organismo análogo en el país) en el que se refleje la fecha de constitución de la empresa y el tipo de actividad.
  • Declaración de compromiso de cumplimiento previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad social y acreditación de la inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Titulación o experiencia profesional: original y copia de la documentación que acredite ser graduado o postgraduado de una universidad, instituto de formación profesional o escuela de negocios de reconocido prestigio; o bien, acreditación de experiencia profesional mínima de tres años en funciones análogas a las del puesto que van a desempeñar. En el caso de profesiones reguladas deberán acreditar la homologación de la titulación.
  • Seguro de salud concertado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España, que proporcione cobertura médica durante todo el período. El seguro de salud debe cubrir el 100% de los gastos hospitalarios y extra-hospitalarios, sin copagos, así como de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento. Tiene que tener una cobertura mínima de EUR 30000. Los seguros de viaje no son válidos para la solicitud de visado. Este requisito será válido si aportan un compromiso de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
  • Certificado de antecedentes penales legalizado, apostillado y expedido en los últimos 3 meses por la autoridad competente del país en el que hayan residido en los 2 años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Además, tendrán que presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos 5 años.

Para aplicar en el Consulado General de Rosario tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de todas las páginas del pasaporte, este deberá estar vigente por todo el período de la estancia.
  • Dos fotografías de tamaño carnet actualizadas, de frente, en colores, fondo blanco y sin gafas.
  • Dos copias de la solicitud de visado nacional completas y firmadas.

¿Cómo tramitar la visa Nómada Digital?

  • Consulado de Rosario: Para aplicar a esta visa deben enviar toda la documentación solicitada en formato PDF para su evaluación a cog.rosario.vis@maec.es. Si la misma es correcta les otorgarán un turno para presentar su solicitud de manera presencial.

En los consulados la tasa consular y el NIE se pagan el día de la cita.

¿Dónde tramitar la visa Nómada Digital?

Si se encuentran fuera de España, deberán tramitar este visado en el Consulado español de su país de origen o del país donde tengan residencia legal. Tiene una vigencia de un año como máximo, aunque puede ser por menos si el período de trabajo es inferior, en cuyo caso, la vigencia del visado será por ese tiempo.

Además, con este visado podrán solicitar una autorización de residencia en España para trabajar a distancia para una empresa localizada en el extranjero, por máximo tres años, renovable por dos, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.

Preguntas Frecuentes sobre la Visa Nómada Digital

  • ¿Cuál es el costo de la visa?

El arancel para tramitar la visa es de ARS 17300 y el del NIE es de ARS 2100.

  • ¿Tiene límite de edad?

Esta visa no tiene límite de edad, así que pueden aplicar sin problemas personas de cualquier edad.

  • ¿Puedo viajar con mi familia?

Se puede incluir a familiares directos en la solicitud, que podrán obtener tanto el visado como la residencia. También brinda la posibilidad de trasladarse con la familia hacia España.

  • ¿Voy a tener que pagar impuestos por trabajar en España?

Sí, los nómades digitales pagarán un Impuesto de No Residentes (IRNR) fijo del 24%, mucho menor que el impuesto sobre la renta regular de España que es de entre el 40% y 48%. Aunque los detalles se basarán en los ingresos y aún están siendo determinados por el gobierno.

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