Los extranjeros, ‘in love’ con España: el 28% de la compra de casas en Valencia son extranjeros

Los créditos hipotecarios para no residentes cubren hasta el 70% del valor del inmueble

Compartir:

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de vivienda por parte de capital extranjero alcanzó máximos históricos representando casi un 15% del total de las operaciones realizadas en 2023. España es siempre un país atrayente para los foráneos, de manera que se prevén buenas transacciones en compraventa de viviendas también para este tipo de clientes en verano y un crecimiento en la época estival, según los expertos consultados por idealista/news.

En términos económicos, el impacto es relevante, dado que un informe reciente de la Asociación de Promotores y Constructores de España y la consultora PwC advierte de que la compra de viviendas por parte de extranjeros aportó 6.351 millones de euros al PIB en 2022, correspondiendo 1.758 de ellos a la obra nueva.

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y tesorera de FIABCI España, expone que la compraventa por parte de extranjeros se mantiene muy fuerte, ya en el primer trimestre del año se han incrementado las compras respecto al último trimestre del 2023. “Y durante los meses de verano en el mercado de la segunda residencia siempre se incrementa, por lo tanto, esperamos que supere de nuevo los datos del pasado 2023”.

Según datos de idealista/hipotecas (broker hipotecario de idealista), recogidos en el informe anual de idealista/hipotecas de 2023, los no residentes que más hipotecas firmaron en 2023 fueron británicos, alemanes, suizos y americanos. En concreto, los británicos representaron un 15,5% del total. Le sigue de cerca la alemana (14,1%), mientras que los ciudadanos procedentes de Suiza cierran el ‘top 3’ (al suponer el 9%).

Las condiciones de estas hipotecas para no residentes son algo más restrictivas porque el riesgo que asume el banco es mayor. En vez de cubrir hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, las entidades lo bajan hasta el 70%, e incluso al 60% en determinados casos, lo que implica contar con un ahorro previo más alto. 

El verano, buena época

Para Puigdevall, una situación que se empieza a dar con este tipo de compraventas es que es cada vez menos estacional, pero en verano se incrementa en zonas de costa. “Aun así, nosotros animamos a realizar operaciones en momentos como el actual, ahora es un buen momento para comprar”.

 

Las mejores zonas de atracción

Puigdevall se centra en las zonas de Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Cataluña, que son las de más atracción para los extranjeros. Según datos de idealista/hipotecas, la Comunidad Valenciana cerró con el 27% del total de transacciones de extranjeros que compraron vivienda en 2023, y el resto fueron Andalucía y Cataluña, con el 16% cada una.

La zona mediterránea no solo destaca en las operaciones firmadas, sino que también es donde se concentra el mayor volumen de solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda por parte de extranjeros. En este caso, el peso de la Comunidad Valenciana se eleva hasta el 28,2%, mientras que Andalucía ocupa la segunda posición (20,7% del total) y Cataluña la tercera (14,7%). Canarias (9,48%), Madrid (9,43%) y Baleares (5,36%) son las siguientes regiones más destacadas del ranking.

Nuevas nacionalidades se interesan por las viviendas

La directora general de ANAI comenta que, si bien los británicos siguen siendo la nacionalidad que más compra, últimamente están bajando, y los belgas y alemanes están ganando posiciones. “Estamos también viendo un incremento importante por parte de los estadounidenses si bien en valor absoluto sigue siendo bajo su peso”.

En cuanto al perfil de los foráneos, la radiografía que hace idealista/hipotecas es el de un individuo de 41 años de edad, con una renta media del hogar de más de 5.900 euros al mes y que quiere comprar una casa que cuesta unos 213.000 euros, un precio hasta un 20% superior a la media nacional. La zona mediterránea sigue siendo la más destacada, mientras que el tipo fijo se mantiene como la elección predilecta para financiar la compra.  

Otra variable es que su esfuerzo económico para comprar la vivienda es de un 21%, cuatro puntos por debajo del promedio español, mientras que los británicos siguen siendo la nacionalidad de referencia, aunque seguidos a poca distancia de los alemanes







Otras Noticias