De Guardiola y Mourinho al fútbol local

Al igual que la sociedad, el fútbol está viviendo tiempos de grandes cambios, donde los paradigmas tradicionales son cuestionados y las nuevas tecnologías brindan información valiosa para la toma de decisiones.

Compartir:

Teniendo en cuenta esta época de transformaciones, y considerando que un entrenador debe estar en continuo aprendizaje, GrupoEkipo presentó la Diplomatura en Entrenamiento Sistémico, una propuesta académica con fundamentos teóricos desarrollados sobre las actuales tendencias metodológicas conocidas como la Periodización Táctica y el Entrenamiento Estructurado.

“Tenemos una concepción sistémica del fútbol, que está basada en la teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos”, afirmó el Lic. José Pablo Matelica, coordinador Académico de GEK.

Según explicó el docente, los nuevos métodos que se enseñan en la diplomatura consideran que “todos los componentes del juego se deben entrenar de forma conjunta, en espacios reales de juego”.

“Por ejemplo, si vos querés entrenar desborde y centro, tenés que generar una situación de juego, (podría ser un cuatro versus cuatro), que termine con pase hacia afuera donde encuentre un jugador que tire un centro. En la manera tradicional se ponía a los jugadores en fila, pegados a la línea lateral, y otros en la mitad de la cancha; estos últimos tiraban un pase largo, los otros salían corriendo, se encontraban con la pelota y tiraban un centro”, comentó Matelica.

“A las situaciones de juego le podés sumar las modificaciones que quieras, entonces ahí entrenás la condición física, velocidad, el cabezazo defensivo y ofensivo, etc. Es una manera integral de ver el fútbol, por eso lo llamamos entrenamiento sistémico”, agregó el director de comunicaciones de GEK.

Además de cuestionar el modo reduccionista y fragmentado de entrenamiento que se realizaba hace algunos años, la Diplomatura en Entrenamiento Sistémico también incorpora conocimientos de otras áreas. “En este tipo de entrenamiento aparecen otras disciplinas científicas que antes no eran tenidas en cuenta, como la nutrición, psicología, comunicación, tecnología, etc”.

La escuela de Guardiola y Mourinho

“Las dos tendencias metodológicas del fútbol actual más conocidas son: el entrenamiento estructurado, que lo inventó Paco Seirulo, jefe de metodología del FC Barcelona, y la periodización táctica, del portugués Vitor Frade. Los principales exponentes de estas dos metodologías son Pep Guardiola y José Mourinho”, señaló el Lic. José Pablo Matelica, y agregó: “La mayoría de los entrenadores del fútbol argentino utilizan alguno de estos dos paradigmas”.

El objetivo de la capacitación es desarrollar profesionales que puedan comprender y aplicar el entrenamiento del fútbol desde una perspectiva basada en la teoría de los sistemas, respetando la relación recíproca entre las estructuras que componen el ser humano, a través de una formación integral en el desarrollo continuo de los jugadores de fútbol.

La Diplomatura tiene una duración de seis meses y presenta como modalidad de cursado una propuesta mixta entre lo presencial (en el Campus de la Universidad del Gran Rosario, en la ciudad de Funes) y lo virtual.

Otras Noticias