La Distinción está en plena búsqueda de local para alquilar y no descarta Roldán, por los valores que se manejan en Funes 

 “Se piden entre 150 y 200 mil pesos por propiedades que no están en el mejor estado”, aseguran los dueños de la tradicional cafetería que habitó durante años el predio de Irigoyen al 1900

Compartir:

En predio sobre H Yrigoyen al 1900, donde funcionaba La Distinción, se encuentra en plena remodelación para la apertura de tres nuevos locales comerciales, uno de los cuales será ocupado por el showroom de la mueblería Valenziana, desembarco adelantado días atrás por El Occidental. 

Sobre la nueva locación que tendrá la emblemática cafetería La Distinción, cuyos titulares decidieron no renovar contrato en el predio de Yrigoyen, no hay por el momento lugar definido y según informaron a este medio, se encuentran en franca búsqueda de un nuevo local cuya superficie debería oscilar entre los 90 y 100 metros cuadrados.

“En Funes hay una sobreoferta de cafeterías, contra una baja demanda del público y un alto costo de alquileres”, sintetizó el antiguo inquilino de los locales. Ni siquiera la estratégica ubicación sobre calle Yrigoyen fue suficiente para justificar la continuación de la marca en la zona.  “Se piden entre 150 y 200 mil pesos por propiedades que no están en el mejor estado”, argumentaron.

Sin embargo, aclararon que no descartan la posibilidad de trasladarse a una ciudad vecina como Roldán, en busca de alquileres más accesibles. Si bien se acerca la temporada de verano, aclararon que no es un incentivo suficiente para proyectar un negocio con los costos actuales. “Funes duplica su población en verano, pero los gastronómicos no podemos vivir únicamente los fines de semana. Necesitamos trabajar todos los días. En invierno, a las seis de la tarde ya queda poca gente en la calle y son pocos los locales que funcionan”, indicaron.

Por otro lado, expusieron una caída de la actividad con respecto al año pasado: “El 2021 fue un gran año, pero ahora la gente ya empezó a viajar e irse. Quizás cuando los complejos Vida estén completos, la situación amerite más locales, pero falta población para justificar la apertura de más locales gastronómicos a estos precios”

Efectivamente la ciudad cuya población aumentó exponencialmente en los últimos años, ha recibido un sinnúmero de marcas, muchas en formato de franquicia, ocupando los escasos locales comerciales con buena ubicación.

Es tal la carencia de oferta de espacios, que los locales a doble altura construidos sobre  importantes superficies estratégicamente ubicadas, fueron ocupados en el proceso final de obras, por caso La Masía y Soy Lola, sobre Av Fuerza Aérea.

Repasando algunos costos de locación, sobre Ruta nac 9, la arteria con mayor densidad de comercios de la ciudad, en una de sus esquinas, el alquiler de un local de 180 metros cuadrados, está valuado en 180 mil pesos. Casi en el límite con Roldán, un local de doble altura, también en ochava, de 400 metros cuadrados, paga 600 mil pesos mensuales. Ya entrando a Roldán, otro local sobre la misma ruta nacional de 300 metros cuadrados con entrepiso, afronta la misma cifra: 600 mil pesos por mes. 

Según analiza Fabio Juaneu, de Funes Inmobiliaria, “la demanda sobrepasa claramente a la oferta de locales, aún así, me parece poco profesional convalidar cualquier precio”, aseguró el corredor inmobiliario. “No me parece profesionalmente ético aceptar propiedades para colocarlas en alquiler a precios desmedidos que pretenda su titular”, explicando que en esos casos prefiere no sumarlas a su cartera comercial.

Sobre los locales más buscados que oscilan entre los 100 y 150 metros cuadrados, en buena ubicación, Juaneu sostuvo que el valor ronda los 1.500 pesos el metro cuadrado. Destacando que la Ruta Nac 9, continúa imponiéndose como la arteria comercial más cotizada. 

 

 

Otras Noticias