El productor roldanense que se volvió viral: «El Estado se lleva más del 65% de la cosecha»

Jorge Esponda publicó en redes sociales un cálculo de cuánto dinero había recaudado el Estado entre retenciones y la brecha cambiaria

Compartir:

Jorge Esponda se convirtió en un suceso viral en los últimos días, luego de realizar una publicación en la cual explicaba cómo el Estado le cobrara más de 16 millones de pesos entre retenciones y la distorsión del tipo de cambio. En una entrevista en el CNN Radio Rosario, el productor agropecuario oriundo de Roldán ahondó en el tema y dio su parecer sobre la realidad que atraviesa el sector.

“En 2021 produje 252 toneladas de soja y primero lo multipliqué por el precio internacional que es de 502 dólares, luego lo calculé con el dólar libre a 205 pesos y a eso le quité el 62% de las retenciones, en total me robaron 16.105.320 pesos”, aseguró Esponda. La cifra también incluye las pérdidas por la brecha cambiaria. Según Esconda, solamente se paga el combustible a dólar oficial, «pero todo lo demás está dolarizado a un costo blue o más».

Se refirió a sí mismo como un «productor chico». Actualmente, cuenta con 155 hectáreas en la zona rural de Roldán. Si bien supo tener un tambo, decidió apostar por los cultivos. En 2021, un año atravesado por las sequías, logró cultivar unas 94 hectáreas de soja con un rinde de 252 toneladas, lo cual calificó como «mediocre».

En este sentido, añadió que la Ley de Devolución de Retenciones para pequeños y medianos producciones, vigente desde diciembre de 2019, no tuvo buenos resultados: «El primer año lo que devolvió fue insignificante y en 2021 fueron 39 mil pesos«.

En su descargo, también atacó el tema de la matriz impositiva argentina: «Cada actividad agropecuaria tiene más o menos el mismo porcentaje, las retenciones llevan un 56% en trigo y maíz, y un 62% en soja. A eso le tenés que sumar unos 184 impuestos más».

Esponda también se refirió a los costos productivos del sector. Más del 65% de la cosecha «se la queda el Estado», explicó, mientras que con el resto «tenés que hacerte cargo de volver a producir, pagar combustibles, fitosanitarios, fertilizantes, semillas, fletes, etc». Luego, añadió: «Si la cosecha es buena, todo esto sería alrededor del 75% de la producción, pero si es mediocre, el productor está perdiendo dinero».

Por otro lado, hizo hincapié en el problema con la escala de producción: «No miden la escala productiva y así desaparecen los productores chicos. En la Pampa Húmeda, un productor con menos de 200 hectáreas está en un problema económico».

El productor que integra la Red Nacional de Productores Autoconvocados anunció que este sábado 8 de enero llega una nueva asamblea de productores rurales en Cañada de Gómez sobre la Ruta 9 y el cruce de la Ruta 178 camino a Armstrong, en la esquina donde en 2008 el sector comenzó la protesta contra la Ley de Retenciones 125. 

Otras Noticias