Las elecciones primarias en Funes definieron a los candidatos que competirán por bancas en el Concejo Municipal en las generales de este año. Tres nombres sobresalieron con claridad en sus respectivas internas: Martín Papini en el oficialismo, Juan Ignacio Rímini por Unidos y Jerónimo Gianello en La Libertad Avanza.
Dentro del frente «Más para Santa Fe», la interna más numerosa del distrito, alineado con el intendente Roly Santacroce , Martín Papini obtuvo el 77,55% de los votos , dejando muy por detrás a Juan Míguez (20,04%) y Marcelo Diez ( 7,4 % ). De esta manera, el espacio oficialista cierra filas detrás de una candidatura dominante.
En La Libertad Avanza , Jerónimo Gianello se consolidó como el candidato del espacio al alcanzar el 73,54% , frente al 26,46% obtenido por Marcelo Ponzio, el postulante impulsado por la Diputada Nacional y líder de LLA en Santa Fe, Romina Diez.
Por su parte, en Unidos para Cambiar Santa Fe, el radical Juan Ignacio Rimini , referente del gobernador Maximiliano Pullaro , se posicionó con fuerza al conseguir el 49,80%, superando a Luis Dolce (26,89%). Completaron la interna Luciano Montero (19,92%) , Geremías Bustamante (2,06%) y Alan Lurig (1,33%)
Proyección legislativa: ¿menos margen para el oficialismo?
Aunque las PASO no modifican la composición actual del Concejo, los resultados perfilan un recambio con mayor diversidad política . La decisión de María Soledad Míguez de continuar su mandato hasta el 2027 por fuera del bloque oficialista, sumada a las buenas actuaciones de Rimini y Gianello, anticipa un cuerpo legislativo más equilibrado y con voces críticas al Ejecutivo.
Con el oficialismo todavía fuerte en votos, pero con una oposición mejor posicionada , las elecciones generales serán decisivas para el futuro político de Funes.