Yuyos, malezas altas, roedores y pastizales se combinan con vandalismo contra conductores y tramos enteros en penumbras en la avenida Circunvalación, la ruta nacional A008 que rodea Rosario por 30 kilómetros. Miles de usuarios la transitan diariamente sin precisiones sobre su futuro, integrada a la Red Federal de Concesiones pero sin plazos para pasar a manos privadas. En esta indefinición, la seguridad vial pende de un hilo, lo que impulsó un nuevo pedido de habilitación de feria judicial para ordenar su acondicionamiento inmediato.
«Circunvalación es responsabilidad del gobierno nacional, está sucia, sin iluminación, con pastizales de un metro de alto. No cortan yuyos ni pasan barredoras, y hay riesgo de accidentes», denunció el gobernador Maximiliano Pullaro recientemente. Su alerta no evitó un choque múltiple el martes por la mañana, que bloqueó una de las manos de circulación.
Pullaro reiteró las competencias claras: «Es del gobierno nacional. Si intervengo como gobernador, me exponen a una denuncia penal. No puedo hacerlo». Criticó los pedidos ignorados a la Casa Rosada para transferir rutas nacionales a Santa Fe y repararlas, atribuyéndolo a un «ambacentrismo» desde la presidencia de Raúl Alfonsín en todos los gobiernos.
Las lluvias veraniegas agravan el panorama: banquinas y canteros centrales rebosan de yuyos, plantas y roedores. De noche, zonas se convierten en bocas de lobo, peligro para conductores inexpertos. Recientemente, un auto sufrió rotura de parabrisas por un proyectil desde un puente peatonal en el sur, y el martes otro choque múltiple afectó la zona de autopista urbana y Presidente Perón.
Circunvalación en la Red Federal de Concesiones
La Red Federal de Concesiones, impulsada por el gobierno nacional para que privados mantengan rutas a cambio de peaje, adjudicó a una UTE de empresarios rosarinos y regionales el puente Rosario-Victoria y el tramo «Conexión». Sin embargo, no hay plazos para la autopista urbana rosarina. La doble traza integra el «Portuario Norte», con la A008 (Circunvalación), partes de la RN 33 (Rosario-Trenque Lauquen) y la autopista a Buenos Aires desde Villa Constitución, totalizando 528 kilómetros. El esquema avanza por etapas, pero faltan detalles.
Nuevo recurso judicial por la transitabilidad
La situación judicializó otra vez la ruta. El senador provincial por Rosario, Ciro Seisas, presentó un escrito en la Justicia federal pidiendo feria para ampliar una cautelar: desmalezamiento inmediato, cambio de cartelería deteriorada, bacheo y reposición de luminarias, «para cesar el peligro inminente al tránsito».
En abril, la Justicia ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad actuar; apelada, la Cámara Federal la confirmó en noviembre. La cautelar por desmalezamiento vigentes requiere informes bimestrales, pero un hecho nuevo justifica la feria: «Mientras la cautelar fue relativamente eficaz en malezas, la iluminación muestra deterioro inaceptable».
Informe revela zonas a oscuras
El pedido se basa en un informe municipal del 30 de diciembre de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que detalla sectores sin iluminación total o casi: acceso sur en Villa Gobernador Gálvez y acceso norte entre puente Rosario-Victoria y Ybarlucea. Otros tramos críticos: Acceso Sur entre Uriburu y 27 de Febrero; Circunvalación entre Oroño y Ovidio Lagos; entorno de Sorrento; entre Camino de los Granaderos y vías férreas, y hacia el puente Rosario-Victoria.
«Las malezas eran el problema más visible y urgente; ahora lo son las luminarias para visibilidad nocturna. Como indica el informe municipal, en algunos puntos ambas fallas se potencian: la altura de malezas oculta vehículos incluso con luces», argumenta el escrito. Concluye: «La omisión estatal en controlar al concesionario es arbitraria e ilegal, pese a reclamos múltiples. El peligro en la demora es evidente».
















