Avenida Newbery: la Provincia acelera la obra y ya alcanzó el 49% de avance

Con tres frentes de trabajo simultáneos, el Gobierno provincial busca mejorar la conexión entre Rosario, el aeropuerto y el oeste metropolitano

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El Gobierno de Santa Fe avanza con la segunda etapa de la duplicación de calzada de la Avenida Jorge Newbery, uno de los corredores viales más importantes del oeste rosarino. Según informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, los trabajos ya alcanzaron un 49% de avance y se ejecutan actualmente en tres frentes en simultáneo para dar mayor ritmo y celeridad a la obra.

“Estamos interviniendo en tres frentes distintos al mismo tiempo. Ya prácticamente alcanzamos la mitad de los trabajos que conforman esta obra provincial”, destacó Enrico, y remarcó que se trata de una obra clave para reforzar la conectividad de Rosario con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que viene siendo jerarquizado con inversiones y servicios por parte del Gobierno provincial.

La traza abarca 4.400 metros entre calle Wilde y la rotonda de Avenida Real, frente a la terminal aérea, y complementa la primera etapa ya ejecutada entre la Avenida Circunvalación y Wilde, de 1.300 metros.

El proyecto, que se ejecuta a través de la Dirección Provincial de Vialidad, forma parte del denominado Acuerdo Rosario, una agenda de obras consensuada con la Municipalidad y priorizada por el intendente Pablo Javkin. En ese marco, Enrico agradeció a los vecinos por su comprensión: “Han sabido adaptarse a los trabajos que a veces ralentizan los accesos a sus domicilios, pero ven que semana a semana hay máquinas y operarios activos. Entienden que el impacto de mejora será notorio, tanto en lo vial como en lo hídrico”.

El Ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico

Tres frentes activos

Actualmente, los trabajos se desarrollan en tres sectores estratégicos:

  • Frente 1: zona aeropuerto. Se construye una nueva avenida de dos calzadas de hormigón de 9,20 metros de ancho cada una, lo que permitirá reemplazar la actual traza y mejorar la seguridad vial en uno de los accesos más transitados de la ciudad.

  • Frente 2: sobre el Arroyo Ludueña. Se monta la infraestructura de un nuevo puente paralelo al existente, como parte de la duplicación de calzada. En este tramo se están realizando trabajos sobre los cabezales del nuevo cruce.

  • Frente 3: tramo Autódromo–Wilde. Se construye un emisario de hormigón de descarga que recorre longitudinalmente la obra, con diámetros variables entre 80 centímetros y 2,6 metros, para optimizar el escurrimiento de aguas hacia el Arroyo Ludueña.

Además de la calzada principal, la intervención contempla obras complementarias como accesos domiciliarios, iluminación LED, semaforización y parquización. El objetivo central es mejorar la conectividad este-oeste del área metropolitana, así como la accesibilidad al Autódromo Juan Manuel Fangio, al aeropuerto y a las localidades vecinas de Funes y Roldán.

La obra está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca S.A., Rava S.A. y Laromet S.A., y cuenta con un presupuesto actualizado de 52.000 millones de pesos.



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