Los trabajadores recibirán el medio aguinaldo en dos semanas, con un importante beneficio que establece el paquete fiscal del presidente Javier Milei. Este beneficio consiste en una deducción especial que reduce el Impuesto a las Ganancias, que para el semestre es de $846.725.
En el próximo pago del aguinaldo, un empleado sin cargas familiares podrá deducir $846.725, mientras que aquellos con cónyuge y dos hijos a cargo podrán deducir hasta $1.122.889.
De esta manera, para que un trabajador soltero comience a pagar el Impuesto sobre el aguinaldo de diciembre, deberá haber cobrado un salario mensual de al menos $1.693.450.
No obstante, es importante aclarar que la deducción no funciona exactamente como el mínimo exento que fue establecido por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Nueva deducción en el aguinaldo
Este mes, los empleadores deberán abonar la segunda cuota del aguinaldo, conforme a lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, que fija el 18 de diciembre como fecha límite para su pago.
Por este motivo, es relevante evaluar cómo impactará el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de este año, tras la reforma impositiva recientemente aprobada por el Congreso.
La reforma a la Ley de Impuesto a las Ganancias, incluida en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, tuvo como objetivo principal eliminar las distorsiones que se habían introducido en años anteriores en el cálculo del impuesto sobre los salarios.
Según el experto, estas distorsiones favorecían a empleados de ciertos sectores o convenios colectivos, o bien se aplicaban de forma inconsistente según el nivel salarial, lo que generaba que, al superar un umbral determinado, se perdiera completamente el beneficio.
Esto también afectaba al aguinaldo, que bajo el régimen impositivo anterior —vigente hasta la aprobación de la nueva Ley y durante la primera mitad del año fiscal 2024— contaba con una exención hasta un determinado nivel de remuneración mensual, establecido en $974.516 para 2024.
Con la nueva Ley 27.743, se derogó esta exención vinculada al aguinaldo y se creó una deducción especial equivalente a la doceava parte de las deducciones personales (como la deducción por ganancia no imponible, la deducción especial y las cargas de familia). Así, todos los trabajadores ahora disfrutan de algún beneficio que reduce, al menos parcialmente, el impacto del impuesto sobre el aguinaldo.