Olmedo: “Cada obra que se está ejecutando en Funes, es decidida y aprobada por el Concejo”

Así se refirió el Presidente del Cuerpo legislativo, Carlos Olmedo, al ser consultado sobre el impacto de los nuevos emprendimientos en esa ciudad.

Compartir:

El boom de los barrios privados comenzó su auge en la región a principios de los 2000, donde solo unos pocos optaban por este tipo de urbanizaciones para vivir. Hoy en día, se convirtieron en el principal centro de atención de la clase media, media alta que busca convivir con seguridad, tranquilidad y entornos verdes.

Funes, por su estratégica ubicación y amplios espacios verdes, es el lugar elegido para el constante desarrollo de proyectos urbanísticos de la mano de distintos empresarios del rubro.

En los últimos meses se dio una sucesión de habilitaciones de numerosos proyectos urbanísticos, lo cual indican que la ciudad se abrió y es mucho más receptiva a nuevos proyectos. En relación a esto, desde El Occidental, recurrimos al Concejal del Pro Carlos Olmedo para pedirle su opinión al respecto.

  • Carlos, ¿Qué idea de ciudad se debate hoy entre la dirigencia política local y cuál es concretamente su visión de ciudad?

Queremos ser una ciudad, con todo lo que ello implica. No una ciudad dormitorio, sino una ciudad donde podamos vivir, trabajar, estudiar y donde podamos realizar todas nuestras actividades cotidianas sin tener que recurrir a Rosario. Para eso se necesita recursos, infraestructura y crecimiento. Esa es mi visión de ciudad, una ciudad integrada que ofrezca posibilidades para todos, y sin dudas que para eso necesitamos tanto de lo público como de lo privado.

  • ¿Qué impacto tienen estos desarrollos para las arcas estatales y la obra pública?

El impacto de estos nuevos emprendimientos es sumamente positivo en cuanto al crecimiento y desarrollo de la ciudad. Cada una de estas urbanizaciones deja a la ciudad cifras millonarias en dólares en concepto de plusvalía que es utilizada única y exclusivamente para la realización de obra pública. Estas obras son decididas y aprobadas por el Concejo con ordenanzas especiales dictadas para tal efecto. Además, tenemos que considerar la cantidad de nuevas cuentas municipales que pasan a abonar una TGI como cualquier zona urbana y deja de pagar la tasa rural que es cinco litros de gasoil por hectárea por año. Sin dudas que eso es más que positivo para las arcas municipales.

En el caso de Vida Lagoon, su aprobación mediante ordenanza le deja a la ciudad u$s 3.600.000, además de proveer de la red de agua potable a funes town, zona 8, zona 9, don mateo y cantegrill, todos los accesos para ingresar al barrio y una donación de 90 mil mts2 de tierra para el Municipio. Es un desarrollo enorme en materia de obras e infraestructura que le va a cambiar la vida a todas esas familias que dependen de una canilla pública para disponer de agua potable.

  • ¿Qué impacto tendrá Vida Lagoon sobre el extremo oeste de Funes?

Si bien lo más discutido de este proyecto es la ubicación porque está en el noroeste de la ciudad, es también lo que va a terminar de consolidar la trama urbana de funes. Si vemos el mapa, entre funes town y zona 5 queda un gran espacio despoblado que es donde se ubica el barrio y aún así van a quedar otras 190 hectáreas vacías que quedarán como un gran parque verde.

  • ¿Hay conocimiento del avance de proyectos para abrir más accesos a la Autopista y mejorar el tramo Rosario – Funes?

El cuello de botella de todo crecimiento privado es la obra pública. El aumento demográfico de Funes dejó chica la AU Rosario Córdoba y la Ruta 9, al igual que las calles de acceso a estas arterias. En cuanto a las obras públicas de gran magnitud, se viene gestionando hace tiempo el tercer carril de la autopista Rosario – Córdoba, el nuevo acceso a la ciudad desde autopista que está pensado para calle Hernández o Mar del Plata, son obras que sin dudas tienen que llegar de Nación o Provincia. Sabemos que se comienza en breve la repavimentación del tramo Rosario – Roldan de toda la autopista, ya contamos dentro del presupuesto provincial 2021 con la obra para el acceso por calle galindo que contempla doble carril y cantero central.

  • La inseguridad está fuera de control en Rosario, qué tanto impacta en Funes y qué se puede hacer desde la política local.

En Funes la seguridad es lo que más se trabaja, es lo que todos debemos cuidar porque es un trabajo conjunto que se viene desarrollando hace años. Estamos solo a 7km de una de las ciudades más inseguras del país y aún así hemos logrado mantener nuestra tranquilidad. En los próximos días se presentará un plan integral de seguridad con una muy fuerte inversión en tecnología, nuevos móviles, puestos de control y más, orientado a mantener e incrementar los niveles de seguridad.

  • Se vota en Agosto?

Si, seguramente las PASO se den dentro de Agosto y las Generales en Octubre.

  • Es posible (y necesario) un acuerdo con el Frente Progresista?

Insisto en que compartimos los mismos principios soberanos, creemos en la democracia, en la división de poderes, en las instituciones, valores que no respeta el Kirchnerismo. Si nos fijamos en los principios de cada partido, en el modelo de ciudad o país que quiere cada uno, estamos mucho más cerca del Radicalismo que del Kirchnerismo duro que vivimos hoy. Si, por supuesto que es posible un acuerdo.

  • Su futuro político cercano sigue estando en Funes?

Mi trabajo político siempre va a ser en la ciudad y por la ciudad. Si en alguna oportunidad me encuentra fuera de ella, será para seguir trabajando por funes, que es el lugar donde nací y vivo con mi familia.

Otras Noticias