“Los barrios cerrados y parques industriales en construcción son una buena opción para el Blanqueo”

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos asegura que el actual blanqueo apunta a los ahorros en negro de la clase media.

Compartir:

A la espera de su Reglamentación muy demorada, el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, conocido comúnmente como el “Blanqueo para la construcción”, va perdiendo fuerza en las expectativas del sector. Pasa que falta un mes para que concluya la parte más beneficiosa para ingresar al blanqueo con destino construcción; se trata de un impuesto especial de 5, 10 o 20 por ciento, según el momento de adhesión. El primer tramo, con la alícuota más baja, aplica hasta los 60 días corridos posteriores a la vigencia de la ley, con lo cual, una ley promulgada el 12 de marzo, el próximo 11 de mayo se vencería el primer y más ventajoso beneficio. 

En diálogo con El Occidental, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, (CEDU), confió su preocupación por la demora en la Reglamentación y habló del impacto positivo que representaría el Blanqueo en Funes y la región. 

¿Tiene novedades de la Reglamentación?

No tengo ninguna novedad sobre la reglamentación, estoy muy preocupado por esta demora. Pierde días muy valiosos para el incentivo con la alícuota más baja.

¿Podría la Reglamentación deformar el espíritu del Blanqueo, dificultando el ingreso de la gente?

No, para nada, este blanqueo es muy simple. La Reglamentación tiene que contemplar muchísimas situaciones que se van a plantear en la práctica y eso la complejiza, pero es inevitable. 

¿Por ejemplo?

Imaginate el que blanquea en pesos, el sólo hecho de pensar en montos importantes que deben trasladarse a un banco es un aspecto a tener en cuanta a la hora de su instrumentación. La AFIP también tiene que tener mucho cuidado con el dinero del narcotráfico. 

El último blanqueo exitoso fue el que se implementó en la presidencia de Macri, pero mucha gente quedó muy enojada. ¿Cómo se puede estimular el ingreso al nuevo con ese recuerdo?

Los que blanquearon en la presidencia de Macri son multimillonarios. Fue una cifra enorme, u$s 130.000 millones, escuchaste bien? Fue un blanqueo con fines fiscales, la mayoría dejó el dinero en el exterior y ahora están muy enojados porque les subieron los impuestos y a esta gente dos veces no la agarrás. 

El actual blanqueo, en cambio, apunta a la clase media, a un profesional que ahorró dignamente pero no se atreve a meter la plata en el circuito financiero. Imagino a los comerciantes, a un empresario pyme que tiene u$s100.000 en una caja de seguridad, o para el que compró un terreno pero no puede construir toda su casa en negro. 

El actual blanqueo, en cambio, apunta a la clase media

¿Conoce Funes? Es una ciudad con un crecimiento urbanístico más elevado que la media nacional

Conozco muy bien Rosario y he escuchado el fenómeno de Funes, del desarrollo de barrios abiertos y cerrados. 

¿Este tipo de desarrollos podrían entrar en el blanqueo?

Totalmente, es ideal para este tipo de proyectos, obviamente que estén en etapa constructiva. 

¿Qué otro tipo de construcción entra en esta normativa?

Cualquier construcción. Desde un hotel a un sanatorio, porque el objetivo de esta ley es reactivar el sector de la construcción privada.

¿Parques industriales también?

Por supuesto, todo lo que se construya entra, porque el incentivo es a la construcción en general. Con lo cual todo lo que ahora se está desarrollando en Funes puede entrar perfectamente.  Los barrios cerrados y parques industriales en construcción son una buena opción para el Blanqueo

 

 

 

Otras Noticias