Detrás de una gran empresa, hay una gran mujer.

Es la menor de la empresa familiar dueña de Crucijuegos; tiempo atrás pidió “dar una mano” en los negocios y hoy maneja las inversiones del grupo.

Compartir:

María Pía Imaz es la menor y única mujer de cuatro hermanos, que manejan junto con su padre, un grupo empresario familiar, cuyo epicentro es la emblemática firma de entretenimientos Crucijuegos. 

Licenciada en Nutrición, intentó abrirse camino con su carrera, pero el nacimiento de su primer hijo, al que crió en una primera etapa sola, la llevó a buscar otro horizonte económico que desanda en “Primera Persona” con El Occidental.

¿Cómo está organizada la empresa familiar?

Crucijuegos es la empresa madre que lleva ya 26 años en el mercado, que permitió generar ganancias que la familia reinvirtió en el sector inmobiliario: Tierra Chica, Las Moras, los galpones de Wilde, Algarrobos y otros inmuebles, es la apuesta que hicimos por esta ciudad y su región.

¿Ya visualizaban su potencial?

Diría que no fue pensando en el negocio sino en un sentido de pertenencia que tenemos como familia. Tierra Chica tiene ya 13 años, Las Moras 6, en Algarrobos vivíamos con lo cual estamos hablando de hace más de 20 años. Tenés que vivir en Funes para querer Funes y el día que venís no te querés mover, al menos eso me pasa.  

En definitiva siempre apostamos por esta región porque somos de acá. Ahora lo nuevo en materia inmobiliaria son los condominios de Pedro Ríos.

Me contabas que sos Licenciada en Nutrición, ¿cómo llegaste a manejar parte de los negocios del grupo familiar?

Intenté primero vivir de mi profesión, pero cuando llegó mi primer hijo, al que lo tuve sola, me di cuenta que debía buscar otros horizontes, entonces le dije a mi padre: “te doy una mano con los locales para alquilar”

¿Y cómo te fue?

Los alquilé a todos!

Entonces pediste más…

Terminé administrando Tierra Chica y los inmuebles que te mencioné. 

Inmuebles donde hay galpones, viviendas y locales comerciales. ¿Dónde reinvertirías?

Haría más galpones para alquilarlos para logística, que locales comerciales. Nosotros tenemos naves ubicadas en un sector estratégico: Wilde y Autopista Rosario Córdoba. Creo que son un buen negocio mucho menos conflictivo que el resto.

Haría más galpones para alquilarlos para logística, que locales comerciales.

Siendo la única mujer del grupo familiar ¿respetan tu intuición, tus decisiones?

Tenemos una clara división de roles que se fue dando sin hablar, naturalmente. No sabría vender juegos, me gustan las inversiones, creo que es lo míoIgual, tengo mi carácter, me hago escuchar.

No sabría vender juegos, me gustan las inversiones, creo que es lo mío.

Me interesa tu visión comercial de Funes. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo te va en Tierra Chica?

Tierra Chica tiene todos sus locales ocupados, pero hay que saber con qué rubros trabajar. Así como tuvimos malos resultados con indumentaria, me di cuenta que el sector de servicios es el que funciona. Peluquería, gimnasio, bar, son algunos de los servicios que hoy están. 

¿Cómo sobrevivió Tierra Chica a la pandemia?

Aquí tengo que nombrar a mi padre, yo casi me infarto. “Nos fundimos”!, le dije.

Mi padre me calmó, me dijo que esto era una tormenta que pasa. Pero nunca paramos de trabajar, había que seguir administrando las propiedades, solucionando los problemas de nuestros inquilinos. 

Fue duro ver todos los locales cerrados. El primer mes no cobramos el alquiler y luego fuimos dando sucesivas concesiones. 

Aquí tengo que nombrar a mi padre, yo casi me infarto. “Nos fundimos”!, le dije.

¿Cuándo terminan los condominios de Pedro Ríos?

La obra va muy bien, a fin de año terminamos.

Esos condominios están del lado opuesto de la ruta donde se da el mayor desarrollo urbanístico. ¿Le ves potencial a esa zona?

Yo le veo potencial a todo Funes. Al que quiere invertir le diría que invierta en Funes

Nuestros condominios se encuentran sobre Pedro Ríos, una arteria que se va a pavimentar, que tiene además conexión con la Ruta AO12. Estamos además pegados a Galindo, la calle sobre la que se levanta a pocas cuadras el Sanatorio de Grupo Oroño y que además desemboca en la autopista Rosario Córdoba. Pedro Ríos está frente a las vías, con lo cual en frente no tenés casas, estás en el campo pero a minutos de la ciudad. 

Estamos pegados a la Estancia La Polola donde se proyecta un gran barrio privado. 

Al que quiere invertir le diría que invierta en Funes

¿Y después de los condominios de Pedro Ríos, qué proyectas?

El lema de la familia es: una cosa a la vez. Ahora estamos haciendo foco en este proyecto.

¿Tierra Chica se podría ampliar a futuro?

Sí, hay mucho terreno y tenemos cuatro bases adicionales ya hechas.

¿Te frena algo?

Me gusta hacer cosas, resolver. Estoy casada, ahora ya con dos hijos, me ocupo de mi casa  y de mi trabajo, somos una familia apegada al trabajo y a “ir por más”, como nuestro apellido: “I maz”

Otras Noticias